Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

8 mil pacientes esperan cirugía de cataratas

Mediante jornadas de cirugías en tiempo extraordinario esperan operar en 6 meses a 800 personas que están en lista de espera

Un total de 8 mil pacientes de todo el país están a la espera de una cirugía para removerle las cataratas, con lo cual se les mejorará la visión.

 

María Eugenia Villalta, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que la presa es mayor a 90 días, por lo que se tomarán acciones con el fin de bajarla, lo que será tarea de la Clínica Oftálmica.

 

Preocupa que las deficiencias o enfermedades de la vista van en aumento y los más propensos son los hipertensos y diabéticos. Solo el año pasado 18.539 personas egresaron de los centros de la Caja, 3 veces más de lo registrado en 1997, cuando se contabilizaron 6.519 casos.

 

Entre las acciones que se llevarán a cabo están las jornadas quirúrgicas en tiempo extraordinario, en las cuales se operará a los asegurados con cataratas y se efectuarán tamizajes visuales en las zonas rurales de mayor incidencia.

 

Villalta agregó que los hospitales San Rafael de Alajuela y Escalante Pradilla de Pérez Zeledón son los que tienen la mayor cantidad de pacientes en lista de espera.

 

También dijo que las cirugías se efectuarán en la Clínica Oftalmológica en el tiempo extraordinario.

 

“Lo que se hizo es que se revisaron los hospitales. La lista en espera de la Caja está encabezada por cirugía general, ortopedia y oftalmología.

 

En oftalmología el padecimiento con más casos detectados son las cataratas y de mayor riesgo porque baja la visión, por lo que se decidió darle énfasis a este padecimiento y se definió el grupo de mayor riesgo, que es aquel que tiene más tiempo en la lista y menos visión”, declaró.

 

Marisela Salas, directora de la Clínica Oftalmológica, indicó que la selección de pacientes se hace de la mano con la unidad de listas de espera, además reconoció que se harán excepciones con aquellos que tengan visiones muy bajas y no pueden esperar, por eso se les adelantará en la lista.

 

Salas comentó que con la jornada extraordinaria vespertina, que será de 4 a 8 p.m., en un plazo de seis meses se espera operar a 800 personas con cataratas.

 

“Son pacientes que tienen cataratas bilaterales, con visiones muy bajas que no logran ver bien, por eso tienen limitación para manejarse de manera independiente”, recalcó Salas, quien enfatizó que la mayoría de los afectados son personas de 55 años y más.

 

En el 2013 se atendieron 194.642 consultas por problemas de la vista, por eso las autoridades instan a la población a cuidar los ojos y protegerlos del sol.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA