Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría llama a fortalecer libertad de expresión

La discusión de este tema se está llevando en el marco de la 44 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Los cambios que desean hacerle a la Relatoría de la Libertad de Expresión tiene a más de uno con la peluca parada, por eso la Defensoría de los Habitantes hace un llamado, en la persona de doña Ofelia Taitelbaum, para que Costa Rica se mantenga firme ante estas variaciones. 

 

La discusión de este tema se está llevando en el marco de la 44 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual se escuchó una propuesta de Ecuador, donde solicita que se cree un fondo único de donaciones para todas las relatorías, lo cual haría que peligre la estabilidad que hasta el momento ha tenido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

 

Taitelbaum afirmó: “Quienes trabajamos en derechos humanos conocemos la importancia de fortalecer más bien a la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA y este tipo de decisiones lo que pretenden más bien es disminuir el presupuesto de esta relatoría, bajo un pretexto que no tiene pies ni cabeza”. 

 

 

QUE PAÍS LO DEFIENDA 

 

 

Las instituciones que en el país defienden la libertad de expresión y la Defensoría hacen un llamado para que se fortalezca ese derecho. 

 

No es la primera vez que se toca el tema, el año anterior se había hecho una propuesta similar por el mismo país suramericano, que forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). 

 

Por ello se les solicita a los representantes del Ministerio de Relaciones Públicas que sean muy enfáticos y defiendan a muerte este privilegio, por el cual en este país se ha luchado de manera férrea. 

 

“Solicitamos a nuestra Cancillería que siga sus esfuerzos en el sentido de velar por el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y no permitir, bajo ninguna circunstancia, que existan reformas que atenten contra su funcionamiento”, agregó Taitelbaum.

 

En caso de que la relatoría decaiga, los pobladores de los diferentes países no tendrían una herramienta internacional para que sean atendidos sus reclamos y se les protejan los derechos humanos. 

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA