Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo saloneros se repartirán propina

Ricardo Moreno Niño, presidente de ANEP-Saloneros, y miembros del gremio pidieron defender el derecho al 10% o propina

El porcentaje que los restaurantes cobran a los clientes por el servicio a la mesa es únicamente para los saloneros y los dueños de los negocios deben entregarlo de manera íntegra a estos, así lo establece la nueva ley sobre las propinas o 10% de servicio, firmada el 6 de mayo por la expresidenta Laura Chinchilla.

 

Dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y su seccional ANEP-Saloneros se mostraron satisfechos con la medida regulada por la Ley 9116, la cual busca proteger el empleo de los saloneros y establece una normativa en su beneficio.

 

Los trabajadores del gremio aplauden las disposiciones que aclaran la naturaleza no salarial de la propina, a la vez que determinan cómo ese dinero debe ser distribuido equitativamente entre los empleados del establecimiento, en aquellos casos donde el servicio de mesa sea brindado por más de un colaborador.

 

“Hemos defendido lo que es nuestro. Por derecho este dinero es exclusivamente para los saloneros y el patrono o dueño del establecimiento no puede realizar ninguna deducción ni carga económica a la propina. Las personas que tengan dudas pueden venir a estas oficinas o al Ministerio del Trabajo para aclararlas”, expresó Ricardo Moreno Niño, presidente de ANEP-Saloneros.

 

Según datos de ANEP, este gremio reúne a 115 mil trabajadores que en diferentes oportunidades han sufrido el abuso de patronos al no entregarles íntegramente el dinero que les corresponde por ley.

 

La legislación establece que el patrono debe entregar el 10% en el plazo de un mes, pero los sindicalistas piden una mayor observación por parte de las autoridades para que se cumpla.

 

Además denunciaron que se entregó una lista de 150 restaurantes que violan la nueva normativa y aún están a la espera de una respuesta.

 

Asimismo piden que la Cámara de Hoteles y Restaurantes y la Cámara de Turismo hagan cumplir a sus agremiados lo que establece la nueva ley porque “si el gobierno no hace respetar la ley, ¿para qué se firman más leyes?”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Pamela Jiménez

EMAIL:

Martes 27 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA