Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegio de Abogados meterá mano contra la corrupción

Miembros del Observatorio Normativo en Materia de Transparencia y Corrupción visitaron DIARIO EXTRA. Los acompañan la gerente general Iary Gómez y la subdirectora Paola Hernández

El Colegio de Abogados le entrará con todo a la lucha contra la corrupción y los chorizos, pues creó una comisión especial que combatirá este flagelo. 

 

Se trata del organismo Observatorio Normativo en Materia de Transparencia y Corrupción, que está integrado por 7 profesionales en leyes. 

 

Su objetivo es que colaboren en el diagnóstico, evaluación y proposición de normas que pueden ser empleadas por otras instituciones públicas para el combate a la corrupción.

 

Juan Carlos Esquivel, miembro de este comité, comentó que ese órgano se creó debido a las decenas de actos de corrupción e impunidad que se han destapado en los últimos años.

 

“El Colegio de Abogados lo que busca es ayudar en transparencia hacia la ciudadanía y ser un órgano colaborador con las diferentes instancias gubernamentales e instituciones públicas”, aseguró.

 

 

AYUDA

 

 

Lo que se pretende es que esta comisión se acerque a instituciones como la Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Contraloría y Defensoría y prestar su ayuda en la investigación de posibles casos de corrupción que se den a conocer. 

 

Esquivel dijo que el trabajo de este órgano es gratuito y se espera establecer acuerdos para que este equipo de abogados pueda meter mano en casos sospechosos de corrupción.

 

William Méndez, coordinador de este observatorio, recalcó que este órgano vio la luz en un momento clave debido al clamor nacional para luchar contra los delitos de cuello blanco. 

 

Recordó que durante la campaña política anterior uno de los principales temas de discusión fue el combate al chorizo y los negocios que se hacen por debajo de la mesa, a espaldas del pueblo, y esta comisión también nace al calor de ese llamado.

 

Los miembros del observatorio están abiertos a recibir casos de corrupción por parte del público, pero deben estar fundamentados y con pruebas en mano. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 23 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA