Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden medida cautelar contra las interlíneas

Las interlíneas siguen siendo cuestionadas, ahora ante el Tribunal Contencioso Administrativo

Las rutas interlíneas podrían dejar de funcionar  de ser acogida una medida cautelar interpuesta por  José Antonio Rojas, de la Asociación Pro Defensa de los Servicios Públicos ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

 

Rojas solicito a los jueces acoger la medida  cautelar contra el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), por otorgar el permiso para la explotación de las rutas intersectoriales sin cumplir con los estudios técnicos correspondientes. Explica que  la tarifa aprobada por la Aresep no corresponde a la oferta, demanda, costos e inversiones de las empresas actualmente operadoras por cuanto fue aprobada para vehículos nuevos y exclusivos para esas ruta que debió de comenzar a operar hace mas de 6 años.

 

Sin embargo, los Tribunales mismos anularon todo lo actuado en esa oportunidad, lo que incluye la tarifa y los estudios, que le sirvieron de base.

 

No obstante en esta oportunidad el CTP puso a funcionar las  intersectoriales con la misma tarifa anulada y con buses de las líneas existentes en otras rutas que ya sus costos habían sido incorporados en las otras rutas. De esta forma se estaría haciendo un doblo cobro.

 

“En el presente caso, al haber otorgado el permiso de operación con buses incluidos en la flota óptima regular de las otras rutas concesionadas, las empresas adjudicadas o favorecidas con el permiso, ya esa inversión o costo realizado por el operador,  fue tomada en cuenta para fijar la tarifa en su ruta regular, de ahí que para mi representada, dicha fijación de tarifa constituye un acto irregular, que podría incluir un doble costo para el usuario sin ninguna erogación por parte del empresario, por lo que las presentes medidas cautelares se realizan en defensa del derecho de los usuarios, que es la parte más débil y a quien se les trasladan todos los costos de operación incluidos los cánones, afectando sus recursos económicos. Como su estimable autoridad puede apreciar de este cuadro fáctico se está proporcionando un sobredimensionamiento económico a estos operadores, sin justificación alguna que lo permita”, indica Rojas.

 

La Asociación solicitó  de forma inmediata  certificación de toda la flota óptima que se está utilizando en las interlíneas actuales,  recorridos autorizados, número de placas de buses, empresas involucradas, ya que según la ley esto debe ser sometido a consulta pública.

 

Al ser un asunto tan complejo el Contencioso  consideró que se requieren más pruebas de ambas partes, por lo que le dio al CTP y Aresep de tres días hábiles para que contesten por escrito.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA