Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Cada 10 horas diagnostican a una tica con cáncer uterino

Cada 10 horas se diagnostica cáncer de cérvix a una mujer en Costa Rica

Cada 10 horas se diagnostica cáncer de cérvix a una mujer en Costa Rica y cada dos días una de ellas muere a causa de esta enfermedad, según revelan datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Pese a que del 2000 al 2012 la incidencia de este mal ha tenido un descenso del 33%, aún sigue siendo el tercero en enfermedad, (13 de cada 100 mujeres con cáncer tienen de cérvix  mientras que 19 tienen de mama y 21 de piel)  y el tercero en mortalidad (7 de cada 100 mueren por cérvix, 7 por colon, 13 por estómago y 15 por mama).

 

El cáncer de cérvix es más común en mujeres entre los 45 y 70 años. Eso no quiere decir que no se presente en mujeres más jóvenes, ya que todo depende de los factores de riesgo como el inicio temprano de relaciones sexuales sin protección, las relaciones sexuales con diferentes parejas y los antecedentes familiares entre otros.

 

Esos resultados muestran valores similares a los encontrados en naciones desarrolladas. “En términos estadísticos, Costa Rica se parece más a los países con más recursos que a los propios de la región latinoamericana”, dice el doctor Alejandro Calderón, del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer.

 

Según los datos más recientes publicados en el informe  Globocan, del 2 012, Costa Rica se encuentra en el segundo grupo de incidencia de un total de cinco grupos y también en el segundo grupo de  mortalidad de un total de cinco grupos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Marzo, 2014

HORA: 12:45 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA