Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cartagena +30

Corría 1984, los desplazamientos forzados en Centroamérica a raíz de los conflictos armados regionales constituían un eje de atención primario por parte de los Estados; Costa Rica recibía la gran mayoría de refugiados, centroamericanos que huían de la violencia en sus países.

 

En aquel contexto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) organizó en Cartagena de Indias un Foro regional para establecer acuerdos de cómo avanzar en los mecanismos de protección para los refugiados y sus familias.

 

Veinte años después, en 2004, la Declaración de Cartagena se vio enriquecida con la promulgación del Plan de Acción de México, con la cual los Estados regionales adquirieron compromisos para preservar el espacio humanitario en la atención de la condición del refugio, fortalecer el mecanismo del debido proceso en los procedimientos de solicitud, y avanzar en materia de integración social de migrantes y refugiados.

 

Costa Rica promulgó en 2009 la actual Ley General de Migración y Extranjería, consolidando la articulación de la Convención de los Refugiados del año 51 con la nueva legislación nacional, respetando el debido proceso, y convirtiendo la integración social de migrantes y refugiados en uno de los pilares fundamentales de nuestra política migratoria.

 

Luego de la Declaración de Cartagena, Costa Rica participa nuevamente en el establecimiento del Nuevo Plan de Acción Regional, el cual se ha dado a conocer como Cartagena +30.

 

Son nuevos los retos en materia de protección humanitaria que enfrenta la región, los antiguos desplazamientos generados por los conflictos políticos armados, ha dado paso a nuevos tipos de desplazamientos que requieren su atención inmediata.

 

La violencia de género, la persecución contra las personas con base en su diversidad sexual, los desplazamientos debido a causas medio ambientales y la violencia generada por el narcotráfico están generando nuevos tipos de desplazados que requieren de acuerdos regionales para garantizar su protección y trato humanitarios.

 

Por otra parte, se denota una necesidad de que los Estados avancen con mayor claridad en la generación de políticas y acciones que promuevan de forma efectiva la integración social de migrantes y refugiados, facilitando su incorporación plena a la sociedad de acogida y promoviendo su autosuficiencia y desarrollo integral.

 

Importante será para Costa Rica mantener una participación activa en el marco de Cartagena +30, aprovechando el espacio para promover las agendas requeridas a escala regional, sin dejar de lado el dar a conocer los avances que en esta materia registra nuestro país.

 

*Viceministro de Gobernación y Policía

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Freddy Mauricio Montero M.*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA