Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Frente a frente

Hoy se celebra “San Valentín”. ¿Sabe usted por qué?. San Valentín fue un santo mártir romano del siglo III. El emperador romano de la época, Claudio “El Gótico”, había prohibido a los soldados que se casaran para que estuvieran concentrados y disponibles para las guerras del imperio, pero este sacerdote romano los casaba a escondidas. Cuando el Emperador lo descubrió ordenó lo decapitaran, un 14 de febrero del año 270 dC. Unos 300 años después la Iglesia Católica inició la celebración del “Día de San Valentín” los 14 de febrero para recordar al mártir, incluyendo la fecha en el calendario litúrgico tradicional; y si bien en 1969 la eliminó del calendario postconciliar, como la fecha había resultado un excelente negocio, el mercado se encargó de mantenerla vigente.


Origen de otras palabras:


ANFITRIÓN: Anfitrión era el marido de Alcmena, madre de Hércules.


Mientras Anfitrión estaba en la guerra de Tebas, Zeus tomaba su forma para acostarse con Alcmena, noche tras noche, tras lo cual ella queda embarazada.


Con el embarazo se produjo un gran alboroto, porque evidentemente Anfitrión dudó de la fidelidad de su esposa. Pero al final todo fue aclarado por Zeus y Anfitrión se puso más que contento por ser el marido de una mujer elegida por el Dios Zeus para tener sexo. (De aquellas noches de amor nació el semidiós Hércules). A partir de allí, el término “anfitrión” pasó a tener el sentido de: “aquel que recibe de buena manera en su casa”. Por lo tanto, anfitrión es sinónimo de “cornudo y feliz”.


ASPIRINA: “A” por Acetil, y “spir” por Spirsure”, que significan Ácido Salcílico, en alemán.


ASESINOS: En el siglo XI operaba en los países árabes la secta “Hasasi”, famosos por matar a quien fuera por una paga.


BISOÑÉ: Proviene de “besogneux”, que significa necesitado, en francés, y alude a quienes llevaban pelucas cortas por no poder pagarse una peluca entera.


CACA: Viene de “kakos”, que en griego significa cosa mala.


CARAMELO: Proviene del francés “caramel”, y este de “canna mellis”, en latín, que significa caña de azúcar.


BLUE JEANS: El textilero Levi Strausss decidió un buen día cambiar la lona que utilizaba para hacer los pantalones de sus clientes mineros por una tela especialmente resistente originaria de Génova, Italia. Strauss no compraba la tela en Italia, sino en Francia, donde se le conocía como Gênes, cuya pronunciación en inglés terminó siendo “Jines”. Y los tiñó todos de azul (blue) porque ese color era especialmente bueno para encubir manchas y desgaste.


BMW: Bayerische Motoren Werke (Fábrica Bávara —alemana— de Motores).


CHICLE: La primera fábrica de goma de mascar que se instaló en los EE.UU. lo hizo en el pequeño poblado de Chicle, en Colorado.


CHOCOLATE: Viene del mexicano —azteca— “chocolat”, que significa agua amarga.


JUBILACIÓN: Proviene de “Jubilare”, que significa lanzar gritos de júbilo, alegría, al aire.


MUSEO: Las Musas son las Diosas del saber griegas.


NACHO: En 1943 a un mexicano llamado Ignacio “Nacho” Anaya se le ocurrió echarle queso derretido a unas carnitas que acompañaba con tortillitas…


RAMERA: En la Edad Media las prostitutas que ejercían a domicilio lo avisaban a sus clientes poniendo frondosos ramos de flores en las entradas o balcones de sus casas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 14 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Mario José Zaragoza ([email protected])

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA