Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Intervención telefónica ilegal... una violación al Derecho a la Privacidad

La inviolabilidad de la privacidad está consagrada en nuestra Constitución y en la Declaración de Derechos Humanos, a la cual Costa Rica se adhirió y por tanto el Estado, sus autoridades, instituciones y ciudadanos están comprometidos obedecer esta regulación. Las autoridades, por su parte, no solo se deben someter a esta convención, sino vigilar y asegurarse que se cumpla hasta las últimas consecuencias.


El respeto de la Comunidad Internacional se logra sólo cuando un país cumple con las obligaciones a las que, como Estado, se ha comprometido. No pueden existir excepciones, ni nadie se puede tomar licencias para hacer excepciones. En los últimos años, sin embargo, pareciera que Costa Rica no está honrando los compromisos adquiridos y las autoridades, lejos de cumplir con su deber, son responsables de la violación de Derechos Fundamentales, y se han planteado múltiples demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


La prensa nos informa que una investigación que parte del mismo Poder Judicial ha podido determinar que, los teléfonos de un medio de comunicación han sido intervenidos sin razón o justificación alguna, por parte el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).


Esta es una clara violación al Derecho de Privacidad contemplado en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que no puede ser pasada por alto y se debe exigir una investigación que determine quién, cuándo y porqué se autorizó la intervención telefónica de los periodistas, funcionarios y directores del periódico LA EXTRA.


Recordemos que ya en el pasado, se detuvo a un periodista de este mismo medio, por expresar una opinión diferente e independiente, a la línea de investigación que el Fiscal General quería imponer. Dicho sea de paso, el imputado en ese caso salió absuelto del delito que le quería atribuir el Fiscal.
Medios de comunicación como EXTRA han demostrado ser un baluarte en la búsqueda de la verdad, señalando los errores, los abusos y las violaciones perpetrados por algunas autoridades judiciales, funcionarios públicos y políticos.


Se supone que en el país hay protocolos y procedimientos que se deben cumplir para que un juez autorice la intervención de las comunicaciones de una persona. Hasta donde se ha informado no parece existir más autorización que la de las mismas autoridades al interior del OIJ. Esta no es la primera vez que se hacen denuncias sobre este tipo de violaciones, pero es la primera vez que el mismo Poder Judicial realiza una investigación y verifica la intervención.


Cabe preguntar: ¿Cuál es la razón por la cual no se sigue el procedimiento y se pide la orden de un juez? ¿Qué están investigando las autoridades que amerite la intervención de un medio de comunicación a espaldas de la autoridad respectiva? ¿Estamos ante un abuso de autoridad, un acto de corrupción o una forma de intimidación? ¿Será que se quiere limitar la Libertad de Prensa? ¿Son ellos los únicos intervenidos o también se escuchan las conversaciones e investigaciones que hacen otros medios? ¿Se verá afectada la Libertad de Prensa?


Yo puedo o no estar de acuerdo con la forma como algunas investigaciones periodísticas son ventiladas en los medios, pero lo que no puedo aceptar bajo ningún punto de vista es la violación del Derecho a la Privacidad, de ningún ciudadano de este país, no importa si es periodista, empresario, líder universitario, sindicalista, político, funcionario público o simple ciudadano.


Los Derechos Humanos se respetan.


No faltará quien crea que esto no le afecta en nada en lo personal, como también hay quienes creen erróneamente que quien no tiene nada que ocultar no tiene que molestarse porque lean su correo, oigan sus conversaciones, revisen sus cuentas bancarias, pero de eso a que se metan en su casa, sepan exactamente cuánto pueden pedir como rescate por un secuestro, censuren su pensamiento, vigilen sus actividades, roben sus ideas y proyectos, es un momento.


Quienes tuvieron la capacidad de identificar y poner en una Convención Universal aquellos Derechos Inalienables del ser humano, incluyeron este derecho a la par de otros como Derecho a la Libertad, a la Vida, a la Familia, a la Igualdad, al Respeto, a la Justicia, a la Protección del Estado, a la Libre Expresión, a tener una nacionalidad, una educación, un juicio imparcial y justo, es porque todos son igualmente importantes para garantizar el respeto a la dignidad de todo ser humano.


Es una vergüenza que siendo la sede de la CIDH, que autoridades judiciales estén violando los derechos de los ciudadanos, por lo que se debe exigir una exhaustiva investigación que nos permita determinar quiénes son los responsables, sancionarlos y restaurar la confianza de los costarricenses en las autoridades judiciales.

 

* Expresidente de la República

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Rafael Ángel Calderón Fournier

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA