Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de Trabajo defiende diferencias salariales

Olman Segura, ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Olman Segura, defendió la realidad de más de 2 mil empleados públicos que ganan por debajo del mínimo, con diferencias de hasta ¢50 mil. El ministro prácticamente regañó a la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y al secretario general Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae), quienes el viernes hicieron la denuncia.

 

Ana Doris González de APSE y Mario Torres Montiel del Sinpae, denunciaron que  el Gobierno no le paga el salario mínimo a más de 2 mil choferes, oficinistas, guardas y conserjes  que ingresaron al trabajar el año pasado y son de las categorías más bajas, que no son profesionales y no tienen pluses que les incrementen su salario.

 

Sin embargo, ayer el titular de Trabajo respondió que existen claros pronunciamientos a este respecto, tanto de la Sala Constitucional, como la Sala Segunda y la misma Procuraduría General de la República (PGR) que indican que los solo los trabajadores de la empresa privada tienen salario mínimo.

 

“Lamento mucho que los sindicalistas  estén desinformados sobre este tema. Es necesario indicar que los decretos de los salarios mínimos son aplicables únicamente a los trabajadores del sector privado, y no a los del sector público, para quienes aplica un régimen diferente. La administración tiene el poder-deber, de distribuir las cargas de trabajo y de hacer las fijaciones salariales, de acuerdo con los manuales descriptivos de puestos y las escalas salariales, todo en forma armoniosa; debe asimismo reconocerle a los titulares de los respectivos puestos el sueldo y todos los pluses o componentes salariales”, indicó Segura.

 

El ministro agregó que  la Procuraduría  General de la República también ha sido clara al pronunciarse al respecto.

 

“La jurisprudencia tanto administrativa como judicial señala que tratándose de los servidores públicos, el salario mínimo se fija de conformidad con las leyes que regulan el empleo público y no con base en lo dispuesto por el artículo 178 del Código de Trabajo”, manifestó.

 

Segura reiteró que lamentablemente no se esté hablando con la verdad, pues los sindicatos conocen que los salarios del sector público y privado se fijan de forma diferente, que existen dos órganos diferentes donde ellos tienen representación, y los salarios del sector privado no tienen anualidades, ni otros pluses que sí tienen los del sector público.   

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA