Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La Ley a su alcance

CONSULTA: Me tiene sorprendida que a los delincuentes condenados les anulen las sentencias y tengan que hacer nuevos juicios. ¿Me podría razonar por qué una sentencia es anulada?

 

RESPUESTA: Las discusiones o investigaciones que son sometidas a los tribunales, tienen un detallado marco de referencia, para que se cumpla el principio del artículo 41 de la Constitución Política. Este artículo tiene dos palabras que definen el requisito básico de la justicia: ser pronta y cumplida.

 

El término pronto es una circunstancia temporal. Ningún proceso judicial debe prolongarse en el tiempo. No se dice que la justicia debe ser inmediata, sino pronta y cumplida. Para que la justicia sea cumplida, debe ser respetuosa del cumplimiento de las leyes de forma y fondo, y en el caso de los procesos civiles y penales, se debe respetar el debido proceso. Se habla mucho del debido proceso en asuntos administrativos y penales, pero es extensivo a todos los procesos donde haya controversia. Significa que el acusado o el demandado, tienen derecho a ejercer su defensa. El asunto se torna más importante, cuando lo que está en juego no es dinero, sino la libertad y buena fama de un acusado de cometer un presunto delito.

 

Es en el dictado de la sentencia donde la ciencia social tiende a convertirse en ciencia exacta, aunque no lo sea.

 

La suma de pruebas sobre un hecho, y su comparación con la acusación de una obligación incumplida o un delito, debe ser racional. Por eso se exige que en las sentencias se analice todo lo discutido y probado, de acuerdo a las reglas de la sana crítica, la lógica y la experiencia. La aplicación de esas reglas de manera correcta, es lo que se llama fundamentación. Si una sentencia de cualquier tipo, pero sobre todo en materia penal, carece de fundamentación, se anula, se vuelve ineficaz. La falta de fundamentación puede originarse en un hecho simple, como tener por probado que el domingo siete de diciembre el acusado cometió un asalto, cuando en el expediente consta que estaba preso, hasta darle credibilidad absoluta a un testigo que afirma cosa diferente, a lo que dice un documento público.

 

La anulación de la sentencia se da, entonces, como garantía de que la justicia es cumplida, y se deba repetir el procedimiento, aunque esto afecte el otro principio, que es la prontitud.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA