Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El hombre de las resorteras

  • Don "Nango" tiene una colección de más de 200 resorteras o "flechas" en su taller

  • Entre los materiales que más utiliza destacan el cocobolo y la teca

  • Con un cuchillo, una pequeña lima y mucho entusiasmo, es como este diseñador hace su obras

En Barbacoas de Puriscal vive don Rafael Ángel Espinoza, quien se ha caracterizado por ser uno de los personajes más carismáticos en esta zona. Sus vecinos lo catalogan como una persona muy servicial, siempre dispuesto a ayudar a quien más lo necesite.


A sus 62 años de edad, él no se arruga, ya que siempre ha sido luchador y trabajador, prueba de ello es que antes de pensionarse le hacía a la taxiada y ahora combina el arte con las labores de campo a las que se ha dedicado casi que toda su vida.


Pero no solo por esto destaca don Rafael, ya que desde hace 22 años se encarga de realizar con sus propias manos las famosas y tradicionales resorteras de madera, o "flechas", que tiempo atrás eran muy utilizadas para cazar animales y hasta para bajar una que otra fruta de árboles altos.


Conocido como “Nango”, este carismático personaje explicó que esta actividad nació como un pasatiempo sin saber que con el paso de los años sería uno de los artistas más reconocidos en esta área, por el talento que posee al realizar estas obras, pero su historia no queda ahí, pues aunque parezca difícil de creer gracias a su agilidad dura menos de 5 horas con una pieza.


Con toda humildad y sin querer alardear de sus logros, don Rafael mencionó que ha elaborado más de 200 resorteras desde que empezó, sin embargo, cree que son más porque ya ha vendido una numerosa cantidad.

 

SUS OBRAS ESTÁN POR TODO EL MUNDO

 

Lo que empezó como un hobby lo ha llevado a ganarse la admiración de propios y extraños, pues muchos turistas nacionales y extranjeros se han llevado sus obras a todos los rincones del planeta, ya que visitantes de países como España, Suiza, Colombia, Panamá, Guatemala, Argentina y Estados Unidos se han ido con un pedacito de Puriscal gracias a su talento.


Don Rafael manifestó que cada vez que alaban su trabajo se siente muy orgullo, pues ha realizado muchos sacrificios para poder realizar diseños de calidad, nos mencionó que hasta cuando está enfermo se levanta bien temprano para poder hacer lo que más le gusta.


Entre los materiales que utiliza para elaborar las "flechas" destacan el cocobolo, mango, nazareno, teca, cristóbal, mirta de mar, ron ron, palo santo y pejibaye, eso sí, mencionó que le gusta trabajar más con cocobolo y teca, ya que según él le quedan mejor.

 

LAURA CHINCHILLA LE COMPRÓ UNA

 

Con gran orgullo, este creador expresó que cuando la actual presidenta de la República doña Laura Chinchilla se desempeñaba como diputada en la administración de don Abel Pacheco, ella le compró una, un recuerdo que mantiene muy vivo ya que para él representó un verdadero logro, pues nunca imaginó que la señora Presidenta tendría un recuerdo suyo en su propia casa.


Sobre el precio, indicó que su objetivo nunca ha sido hacer dinero con esto, no obstante, añadió que las vende aproximadamente en ¢5 mil, un precio que para muchos visitantes resulta muy accesible.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA