Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No desaprovechemos las oportunidades de nuestra democracia

El miércoles 13 de noviembre se publicó en un medio nacional la imagen que muestra un grafiti (rayando de mala forma una pared) con las palabras “No Vote”, reduciéndose cual reproche popular a la actual política nacional. Acepto lo de descontento porque, como país libre que somos, cada quien goza del derecho a decir. Eso sí, de forma civilizada y respetuosa.


Discutiendo el tema con mis mayores, me surge la duda: ¿Sabrán estos ¨grafiteros¨ lo que realmente conlleva el abstencionismo? Los susodichos inconformes se reservan el derecho al voto ¿De verdad piensan que afectarán el proceso democrático o que van a lograr cambiar algo? Lo que consiguen, ciertamente, es apoyar a un aspirante para obtener su anhelado 40%.


Es bien cierto que cuando un candidato es electo nuevo mandatario no debe buscar sólo ser llamado Presidente de la República, subirse en la nube y viajar por el mundo. Debe poner las barbas en remojo y no sólo ofrecer ideas sino realmente cumplirlas. Somos una familia de poco más de 4 millones de habitantes, luchando, aportando nuestro granito de arena para ver a una Costa Rica mejor.


En fin, básicamente, las personas, absteniéndose, permiten que los demás ciudadanos voten por ellos y, moralmente, abandonan el derecho a opinar si el futuro jefe del Ejecutivo ejerce de bueno o de malo ya que tuvieron la oportunidad de votar por alguien diferente y no lo hicieron.


La soberanía del voto popular, ¿cuánta gente en distintas naciones anhela ese gran privilegio? Países en los que sólo una élite elige, decide, al supremo de todo un Estado. Lugares donde sus habitantes emigran en busca de nuevas y mejores oportunidades y de libertad. Tan valioso privilegio está al alcance de los costarricenses. Y los compatriotas indecisos, protestones, lo desaprovechan. Costa Rica, a nivel mundial, se nos reconoce como democracia ejemplar, la más antigua de Iberoamérica. Un país que luchó, derramó sangre, por la limpieza del sufragio. Ahora, nuestra generación asume la responsabilidad del relevo para sostener en alto la libérrima antorcha que tanto honraron nuestros antecesores.


Nuestra Costa Rica es un país feliz, una parcela geográfica unida, donde los vecinos nos saludamos con efusividad y simpatía. Somos entraña fraterna. Y me cabe aplaudir, concordar con las publicaciones recientes, los llamados al voto de Luis Antonio Sobrado y Enrique Obregón Valverde. Aprovechemos la soberana, orgullosa, oportunidad. Las urnas nos esperan.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Marlon Estrada Mora

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA