Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Según creo

He visto recientemente artículos que reconocen las bondades del modelo de desarrollo adoptado después de la Sustitución de Importaciones (que también privilegiaba la inversión extranjera directa-IED), que no pudo proporcionar el mercado necesario, y que se cambió por la apertura comercial) Le dan el mérito al COMEX, PROCOMER y CINDE, aunque no mencionan al INCAE, que es la agencia de Harvard y el MIT, para no hablar de Milton Friedman, que también merecen reconocimiento; y mister Shabib de la AID. Pero admiten que ese modelo agravó la desigualdad de la distribución de la riqueza, al extremo de que tenemos un quintil que vive muy bien como consecuencia del nuevo modelo, y uno que vive cada día peor.



····



Lo que esos artículos dicen no es todavía lo peor; aunque necesite la miseria de unos para que otros estén bien. O aunque esa bonanza del quintil superior eventualmente vaya a gotear (pero no para comprar una moto, y menos un BMW como se prometió). Lo peor es que la bonanza adquirida por unos pocos mediante una política de desarrollo egoísta que solo los beneficia a ellos, que privilegia innecesariamente a la IED exonerándola de impuestos, y que hunde al resto de la población cada vez más en la miseria, Tampoco es sostenible: la pérdida de un mercado obtenido a base de inequidad es justicia divina.

 


Un poco más de visión permite darse cuenta de que la crisis de Europa y de los EE.UU. se está agravando; que de repente no tienen recuperación posible; y que el modelo de desarrollo que les merece el elogio a COMEX, PROCOMER, y el CINDE, se basó totalmente en vender a esos mercados, creando una dependencia extremada que nos arrastrará inevitablemente al naufragio. Y esta visión no es el resultado de “mamarrachos ideológicos”: no verlo si lo es. Ya lo ve hasta la UCCAEP.


····



Cuando un líder de esa política nos dice que así se dio bienestar a 400 millones de chinos, él no ve que hay en cambio otros 800 millones que viven en la miseria. Y que esos proporcionan la mano de obra barata para atraer las inversiones de la IED. Además de que la China tampoco tiene dónde vender, y que se puede reventar por las costuras, ya de por sí débiles, debido a la inequidad. Lo que necesitamos ahora es ampliar la visión.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Página Abierta: José Calvo

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA