Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría no sería prioridad para diputados

La elección del nuevo defensor de los Habitantes aún hace fila en la Comisión de Nombramientos; el periodo de Ofelia Taitelbaum vence el 17 de diciembre

Desde hace aproximadamente tres meses,  la elección o reelección del Defensor de los Habitantes hace fila en Cuesta de Moras, según pareciera, los diputados estarían ocupándose del nombramiento de los  magistrados suplentes de la Sala Constitucional  y de la ratificación de un directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) antes de entrar a conocer el tema de la defensoría. 

 

Según comentó Carolina Delgado, presidenta de la Comisión de Nombramientos, esas serían las objetivos de este órgano legislativo durante lo que queda del mes de diciembre, “es un tema de orden y prioridades en estos momentos”, según detalló la legisladora. Aseguró que lo primero que se debería de resolver antes de empezar el receso de fin de año es el tema de los magistrados suplentes. En cuanto a la situación de la actual defensora Ofelia Taitelbaum, a quien se le vence el periodo este 17 de diciembre, Delgado detalló que se valora la opción de que, en caso de no avanzar en este nombramiento para esa fecha, el defensor adjunto  asumiría las riendas de esa institución hasta el mes de abril.   

 

Para Manrique Oviedo, la elección del defensor se debería dar a mediados de diciembre, sin embargo, reconoció que en Cuesta Moras no hay mayor interés en este tema, aunque comentó  que  debido a la accionar legislativo eso podría cambiar en cualquier momento. 

 

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC),  Rodolfo Sotomayor, argumentó que esa bancada  estaría procurando seguir un orden establecido el cual le daría  prioridad al nombramiento de los magistrados suplentes, seguidamente el expediente de la Defensoría y por último el directivo pendiente de la Sutel. 

 

Sin embargo, Sotomayor comentó que eso  podría cambiar mediante una negociación en Plenario, “aún no hay nada definido”, acotó.

 

 

RETOMAR EL CASO

 

 

“No tengo la  menor idea del porqué del  atraso de los diputados”, así reaccionó la defensora Ofelia Taitelbaum, quien comentó que posiblemente  no se le está dando la importancia necesaria a esta institución.

 

Taitelbaum aseguró que  no es lo mismo que el defensor adjunto asuma la jerarquía de esta institución, debido a que se vería limitado en sus funciones, esta funcionaria se mostró esperanzada en que en las próximas dos semanas los diputados se pongan de acuerdo en este tema.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 06 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA