Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Zona económica ocupa lote entre 300 y 500 ha

El viernes anterior, maquinaria de Japdeva limpiaba la finca que ofrece la entidad para construir la ZEE en caso de que Limón sea escogido

Para la construcción de la Zona Económica Especial (ZEE) el Banco de Desarrollo de China (BDC) solicitaría que el área de construcción sea de un solo lote, cuya medida ronde entre los 300 y 500 hectáreas, lo que es casi 6 veces más el tamaño del Parque Metropolitano La Sabana.

Limón, Puntarenas, Cartago, San Carlos y Guanacaste son algunos de los lugares interesados en que se desarrolle una ZEE, con lo cual mejoraría las condiciones económicas y sociales y se desarrollaría según las características de cada región y potenciales que tienen.

Dentro de los planteamientos emitidos con anterioridad por el Gobierno es que la ZEE no necesariamente tenía que estar concentrado en un solo lugar, pero al parecer los chinos no coinciden en lo mismo y comenzaron a soltar las implicaciones y pretensiones.

 

EN DOS PLATOS

 

Fue en una reciente visita efectuada por Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) a China, con el objetivo de convencer al BDC de instalar la ZEE en Limón, donde los técnicos chinos le pusieron los “puntos sobre las íes” y expusieron en dos platos lo que requieren para considerar construir una ZEE en Costa Rica.

Una delegación de geólogos del BDC está de visita hoy en Limón para analizar la propuesta de ubicarla en una finca de Japdeva localizada en la comunidad de Blanco y que es de 170 hectáreas, al tiempo que visitarán otros lugares como la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (Earth).

“Por ahora no es oficial, pero para una ZEE están pensando en 300 a 500 hectáreas, en un solo mosaico y no distribuido, pues aseguran que no generaría la sinergia que persiguen. Ellos lo que buscan es construir una ciudad industrial”, reconoció Hidalgo.

Uno de los aspectos planteados a Hidalgo es que el gobierno debería considerar en establecer otras condiciones económicas más allá del Régimen de Zonas Francas con las cuales atraer inversiones chinas.

Sobre el particular, explicó que entre las alternativas expuestas está que sea el Estado el que subsidie la ZEE o que no cobre impuestos a las empresas que allí se ubicarían.

“Son del criterio que el gobierno debe prepararse y contar con un marco legal que propicie mayores incentivos para los inversionistas”, afirmó Hidalgo.

Asimismo, mencionó que “en cuanto al tamaño de la mano de obra, que consideran que está calificada creen que podría no ser suficiente, por lo que tendrían que traer a personal desde China para trabajar en Costa Rica”.

En cuanto a qué instancia sería la que administraría la ZEE de concretarse, Hidalgo acotó que tendría que ser una empresa mixta, surgida de la unión entre la estatal de China y una de Costa Rica, en este caso no se descartaría que sería Japdeva.

En su momento se esperaba que para finales de noviembre, en el marco de la realización de la Cumbre Empresarial China LAC ( 26 y 27 de este mes se llevará a cabo en Costa Rica), se presentara el informe de viabilidad en el que se recomendaría el lugar donde se construiría la ZEE, pero la valoración, según Hidalgo, se dará en enero, debido al análisis detallado que hacen los técnicos del BDC sobre el tema.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA