Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT regala 1 año más de exclusividad al INS

El lunes se conocerá aumento en el precio del marchamo

Los costarricenses que tienen carro o motocicleta tendrán que comprar nuevamente el seguro obligatorio de automóviles (SOA) al Instituto Nacional de Seguros (INS), ya que a pesar de que se rompió el monopolio, ninguna empresa tiene la posibilidad de ofrecerlo, hasta que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) no firme un decreto autorizando dicha apertura.

 

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA el superintendente de seguros, Tomás Soley, quien aseguró además que existen dos operadores interesados en vender este producto, pero por la falta de esta normativa que crea un ambiente de inseguridad jurídica, no se pueden comenzar los trámites. “Ni firmando hoy el decreto, le daría tiempo a estas empresas para poder ofrecer el seguro”, acotó Soley.

 

El Superintendente reconoció que a nivel interno se han realizado gestiones para que el Mopt realice la gestión, pero a la fecha no ha habido una respuesta positiva al respecto.

 

El periódico de más venta en Costa Rica intentó comunicarse con el ministro para conocer el avance del decreto pero no respondió el mensaje. En noviembre del año pasado, la Sala Constitucional declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad presentada por José María Villalta, por la apertura de los seguros obligatorios, lo que permitió que este mercado quedara totalmente abierto.

 

 

¿SEGUROS MÁS CAROS?

 

 

Este lunes la Superintendencia General de Seguros (Sugese) dará a conocer los nuevos montos de las primas para los marchamos del 2014. 

 

A pesar que Soley no puede adelantar criterios al respecto, sí comentó que la aplicación de la nueva ley de tránsito podría provocar un alza en los mismos, primero porque autoriza a la empresa aseguradora tener una utilidad de hasta un 6% por cada seguro obligatorio que vende y además ahora se debe tomar en cuenta que la Caja Costarricense de Seguro Social también se encuentra cobrándole a la institución toda la atención que le dé a los pacientes desde el primer día que es atendido hasta que este se comienza a ver a través de una Clínica de INS, esto hace que se comience a reducir desde el inicio el monto de la póliza. Es por ello que ahora muchos de los motorizados que antes estaban de acuerdo con comprar pólizas de ¢3.5 millones ahora quieran coberturas hasta de ¢6 millones, lo que automáticamente aumenta el costo de la prima.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 02 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA