Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Técnicos chinos a Limón a revisar zona económica

Esta finca de 170 hectáreas, ubicada en Blanco de Liverpool, es el terreno que ofrece Japdeva para ubicar la ZEE.

Una delegación de técnicos del Banco de Desarrollo de China (BDC) visitarán el lunes algunos cantones de la provincia de Limón, como parte de una gira exploratoria para tomar una decisión definitiva de dónde estarían interesados en construir una Zona Económica Especial (ZEE) en Costa Rica.

 

En junio pasado, los expertos chinos realizaron reuniones de trabajo con organizaciones de Puntarenas  y San Carlos, interesados también que allí se ubique una ZEE, pero también surgió el interés de agrupaciones de Guanacaste, Cartago y Limón, a estos últimos por falta de tiempo en ese momento no se visitó sino que tuvieron que exponer sus beneficios en San José.

 

Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) estuvo recientemente en China, donde se reunió con representante del BDC y se les explicó la importancia de que visitaran Limón, al tiempo que se les entregó información adicional sobre los beneficios de ubicar la ZEE en Limón.

 

Según Hidalgo, el objetivo de la reunión es para que los técnicos conozcan, desde el punto de vista real, el planteamiento formulado por Japdeva y que reconfirmen las ventajas expuestas.

 

Indicó que en la visita efectuada al BDC los técnicos le indicaron que el informe que están elaborando sobre el tema, tras conocer las diferentes alternativas, está muy adelantado, por lo que esperan tenerlo en el corto plazo.

 

“Ya hay una agenda establecida de dónde se les llevará. Les haremos una gira a la finca de Japdeva, ubicada en la localidad de Blanco que es de 70 hectáreas, además los llevaremos a la Escuela de Agricultura  de la Región del Trópico Húmedo (Earth), a los muelles de Limón y Moín y se les hará una presentación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), la cual estará a cargo de la empresa APM Terminals. También se reunirán con el gerente de refinación de Recope”, explicó Hidalgo.

 

Indicó que las ideas “vendidas” al BDC es que Limón es la provincia por la cual entra y sale el 80% de las exportaciones  e importaciones, el alto grado de bilingüismo, así como la modernización portuaria y el desarrollo que registrará la provincia.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA