Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lote de armas sería de grupo de autodefensa

  • Con presencia del ministro de Seguridad Pública fueron revisados los 27 estañones de diesel y gasolina para helicóptero y autos que estaban en la montaña

  • En las habitaciones las autoridades encontraron colchones nuevos, cortinas y bultos. Al menos cinco hombres lograron darse a la fuga

  • Gran cantidad de ropa militar, así como hieleras, ventiladores y hasta refrigeradoras tenía el grupo de autodefensa instalado en las montañas de Cutris

  • Parte del lote de armas que decomisó la policía a un grupo que estaba instalado en las montañas de Coopevega en Cutris

El cargamento de armas, lanzacohetes y dinero en efectivo fue traído por un grupo de autodefensa que lo trasladó en una lancha por el río San Carlos hasta un sector de la finca Los Chinos en el sector de Limoncito de Cutris, en San Carlos, donde lo esperaba un lujoso vehículo.

 

Una vez con la galeta en tierra el carro 4x4 se encargó de llevar todo hasta un asentamiento ubicado en el corazón de la selva en la frontera norte donde tenían toda una logística preparada.

 

Con teléfonos Blackberry, que cuentan con un sistema de comunicación incriptado, un helicóptero, un camión placas C141837 con doble forro ocultaban 50 kilos de cocaína, billetes con moneda mexicana, guatemalteca y nicaragüense, el grupo armado pensaba instalar una base en suelo nacional.

 

En uno de los asentamientos de madera, las autoridades encontraron ventiladores, ropa militar de manufactura hondureña, botas de hule, colchones nuevos, antenas, cadenas para llantas de carro, hachas, cargadores de batería, motosierras y víveres que hacían ver que tenían varias semanas.

 

También tenían cubiertos 27 estañones de diesel y gasolina para helicóptero y autos, además en “buzón metálico en medio de los tanques ocultaban algunas armas AK 47 Y M16. Los cinco hombres que permanecían en el lugar salieron huyendo  al observar la llegada de la policía.

 

Mario Zamora, ministro de Seguridad visitó con un equipo de DIARIO EXTRA el asentamiento donde se comprobó lo organizado de la agrupación.

 

“Un total de 194 oficiales expertos en patrullaje montañoso se unieron a los demás compañeros que están en la escena y 40 vehículos todo terreno para patrullar lugares específicos. El apoyo de la ciudadanía ha sido fundamental para descubrir este inhóspito lugar que fue escenario de la mayor incautación de armas en los últimos 15 años”, explicó.

 

Zamora agregó que se está coordinando con Hacienda, para que valore los bienes decomisados y el MINAET para determinar el daño ambiental que hicieron para poder construir la trocha donde derribaron árboles de teca. 

 

Según las autoridades policiales, cinco sujetos se encuentran en fuga, mientras que uno de los tres hombres que habían sido detenidos, se presume huyó hacia Panamá.

 

Algunos vecinos aseguraron ver un helicóptero de turbina color verde olivo sobrevolar en horas nocturnas a baja altura por el sector de Crucitas, Moravia y El Carmen, mientras que en el sector de Boca Tapada observaron una lancha en el día con tres sujetos a bordo, al parecer, de color.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Ronny Ordóñez, corresponsal

EMAIL:

Sábado 12 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA