Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

El diario de un policía: sacrificio por seguridad

  • El Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de San José posó para DIARIO EXTRA donde narraron sus experiencias durante un día de trabajo.

  • Oficiales de la Fuerza Pública de Nicoya engalanan los actos de su zona con los sonidos de la marimba, una de las actitudes que resaltan en su delegación.

  • Una vez incautada la droga, los oficiales se encargan de contabilizar la evidencia para levantar un informe y mandarlo a la fiscalía.

  • Cada vez se hace más frecuente ver a los policías en actividades donde están involucrados niños, esto con el objetivo de hacerse ver como amigos en los que se puede confiar.

Muchas veces escuchamos a las personas hablar y hasta criticar el trabajo que realizan los oficiales de policía en nuestro país.

Sin embargo, muy pocas veces se dan a la tarea de analizar a fondo y de manera consciente todo lo que ellos dan por el bienestar de Costa Rica.

Todos los días, los más de 14 mil oficiales que hay en el país, se levantan con la mentalidad de realizar un trabajo de excelencia, a pesar de no ser el más ni mejor remunerado. No obstante, la calidad y entrega que cada uno da por la seguridad ciudadana es digno de admirar.

En cada rincón de las calles del país los ticos podemos ver a una pareja de uniformados realizar a pie, en bicicleta, moto o en sus patrullas, su esmerado servicio.

 

UN DÍA CON ELLOS

 

Ser oficial de policía no es tarea fácil, todos los días tienen que convivir con mucha violencia, pero sobre todo con malos tratos.

DIARIO EXTRA se dio a la tarea de acompañarlos y ser policía todo un día, por lo que viajó en una patrulla con una pareja de oficiales a los que llamaremos por sus alias Eco 1 y Eco 2, policías del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de San José.

Su jefe, Germán Acosta, también compartió con el periódico de más venta en Costa Rica para ir narrando paso a paso el diario vivir de un uniformado.

En la mañana, su primer rol, estos policías se alistan en pro de salir a cumplir con su misión.

Para la reunión con su jefe deben de llegar listos, con el uniforme debidamente colocado, el chaleco antibalas y sus gorras de reglamento.

t 11:00 a.m: El jefe reúne a sus 50 oficiales en la sala de reuniones para indicarles las acciones operativas que implementarán en la jornada.

t 12:00 m.d.: Todo el equipo está listo para realizar el primer retén que se llevó a cabo en el barrio María Reina en Hatillo.

Objetivo: Detener presuntos vendedores de droga, desmantelar alguna banda delictiva y revisar vehículos que se consideren ser robados.

Procedimiento: Se detiene a una gran cantidad de personas, se les pide la cédula de identidad y se procede a traspasarle la información a los compañeros que se encuentran en una oficina donde se lleva a cabo el estudio de la situación jurídica de los solicitados.

Una vez brindada la información se liberan a los detenidos o se encierran a las personas que tengan alguna deuda con la justicia o haya sido descubierto con algo ilegal.

Resultado: Se logró detener a un adulto por presunta posesión de droga, los dos paquetes (de piedra) decomisada ascendieron las 370 unidades, las cuales sumaron ¢85,150. Todo fue decomisado y puesto en manos de la fiscalía.

t 3:00 p.m.: Eco 1 y Eco 2 junto con el equipo periodístico de DIARIO EXTRA se dirigieron hasta Los Guido en Desamparados, específicamente al sector 3 a seguir con su labor.

Objetivo: Revisar a un grupo de 5 hombres los cuales estaban en actitud sospechosa en vía pública.

Procedimiento: Se les requisa, se pide la cédula de identidad, llaman al centro de información en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y confirman que dos de ellos tenían expediente.

Resultado:No se les detecta nada ilegal y quedan libres.

t 3:45 p.m.: Ambos policías continúan en busca de posibles infractores por lo que se dirigieron al sector de Los Colochos, en Desamparados, donde revisan a 5 muchachos.

Objetivo: Sospechosos posibles vendedores o distribuidores de droga.

Procedimiento: Se les pide a todos que se coloquen con las manos arriba en una pared, los revisan y decomisan un cuchillo en apariencia de cocina de aproximadamente 15 centímetros.

Resultado: Decomiso del arma blanca.

En el mismo sector se revisó una vivienda, la cual supuestamente es un búnker (casa donde se distribuye droga), Eco 1 y Eco 2 revisaron la casa y no dieron con nada sospechoso, se indaga a los dos hombres que estaban fuera de la misma y no se les ligó con nada, quedan libres.

t 4:15 p.m.: Ingresa la alerta de un aparente robo de un supermercado en Moravia; los policías detienen a un sujeto, lo arrestan para ser revisado y encuentran artículos del súper, lo indagan y lo dejan en libertad.

t 5:00 p.m.: Los oficiales realizan seguimientos y vigilancias a lo largo y ancho del casco central, sobre todo en los lugares problemáticos.

t 6:00 p.m.: Los 50 oficiales se reúnen en la delegación en grupos para cenar.

t 7:00 p.m. – 8:00 p.m.: Salen de nuevo con rutas establecidas a realizar los patrullajes.

9:00 p.m.: Realizan retenes en carretera en busca de posibles robos o personas buscadas por diferentes delitos.

t 10:00 p.m.- 11:00 p.m.: Terminan las labores de la noche, regresan a la delegación y se dirigen a sus habitaciones a descansar

 

“QUEREMOS QUE LA GENTE
CONFÍE EN NOSOTROS”

 

Para Juan José Andrade, director de Policía, uno de los pilares fundamentales de todo policía es que la población confíe en ellos ya que su eje fundamental es el bienestar de la ciudadanía.

“Queremos que el policía tenga mayor destreza al servir al ciudadano, para eso los estamos capacitando en distintas ramas.

Con esto optamos que el trabajo policial sea entendido como una labor integral y de mucha responsabilidad. Buscamos generar confianza, acercamiento suficiente, todo en pro de nuestro máximo objetivo que es generar confianza y que crean en nuestro trabajo”, indicó.

Precisamente para este año están implementando varias estrategias para que el policía tenga mayor destreza al servir al ciudadano, por eso se llevan a cabo las capacitaciones.

Una de estas estrategias es la atención al cliente llamada “Estrategia S” lo que quiere decir: sonreír, saludar y servir.

 

ELLOS TAMBIÉN NECESITAN AYUDA

 

Para nadie es un secreto que el trabajo del policía es de suma responsabilidad y de presión, por eso en la Fuerza Pública organizan campañas de fomento de valores.

Una de ellas se llama “Valora tu Sonrisa”, donde el objetivo principal es resaltar la calidad humana del policía, pues debido a su trabajo deben de revestirse de autoridad, muchas veces tienden a deshumanizarse.

“La campaña de valores está acompañada por charlas con capellanes de la Fuerza Pública donde retomamos los temas de fe en Dios. Además compartimos con los policías de convivencias, por ejemplo, la primera que hicimos convocamos a más de 1.000 oficiales en Sedes Don Bosco y tenemos como meta capacitar a 50% del total de los policías”, explicó Andrade.

Estos son los retos y travesías que día a día tienen que sobrellevar nuestros uniformados en pro del bienestar social y de la seguridad comunitaria.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Oldemar Siles, GAO y MSP

EMAIL:

Sábado 27 Abril, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA