Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comercio generaleño agoniza

Los descuentos son comunes en los comercios de Pérez Zeledón, pero ni esto los salva de la crisis y muchos prefieren cerrar los negocios.

La esperanza de progresar con su propio negocio se convirtió en una pesadilla para decenas de comerciantes de Pérez Zeledón. Muchos la están viendo fea, debido a que no les alcanza ni para pagar lo básico en sus establecimientos, por lo que más de uno decidió poner el candado y buscar a qué dedicarse para evitar la quiebra total.

 

Otros no se rinden tan fácil y deciden pulsearla a como dé lugar, para ver si sobreviven a la tormenta, pero reconocen que el asunto está terrible, por eso los rótulos de liquidación total son comunes en el centro de San Isidro de El General.

 

Para los lugareños la situación es la peor crisis económica que han atravesado, debido a que los dolores de cabeza van más allá de un tema económico.

 

Además, la caña de azúcar y el café, dos de los cultivos más fuertes en la zona, han sido afectados por hongos que generan pérdidas millonarias a los agricultores, lo que complica la situación para quienes habitan en este cantón.

 

OFERTAS SON LA SALVACIÓN

 

En medio de la crisis los descuentos parecen ser la salvación en más de un establecimiento. Sin embargo, en la zona lejos de pensar que los consumidores salen ganando, las personas se preocupan al reconocer que no es normal que hayan gangas que rebajan un 50% o hasta 70% el costo de algunos artículos todas las semanas.

 

Cada local tiene por lo menos una oferta, pero al ser la población también afectada por las dificultades económicas, las ventas tampoco son muy buenas que digamos.

 

En su momento el Cerro de la Muerte hizo que Pérez Zeledón dejara de ser una ciudad de paso y permitió a los supermercados, tiendas y restaurantes repuntar, pero los fantasmas parecen haber regresado y ahora los conductores prefieren ir por la Costanera Sur en busca de mayor seguridad.

 

DESEMPLEO

 

Las cifras de desempleo en la zona causan alerta entre las autoridades, pues datos de la Cámara de Comercio revelan que hay un 21% de personas sin trabajo.

 

Asimismo, los problemas con el agua hacen que se complique el tema de la construcción en el cantón, situación que influye para que menos puedan ganarse el pan de cada día de manera honrada, debido a que la municipalidad no puede otorgar permisos de construcción por este problema, en especial en los distritos de San Isidro y Palmares.

 

Igualmente, la crisis económica de los Estados Unidos hace que enviar remesas jugosas como en años anteriores se complique aún más, por lo que la solvencia económica tampoco es la mejor para decenas de lugareños.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Elías Alvarado, corresponsal

EMAIL:

Lunes 16 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA