Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos desconocidos con potencial de crecimiento

  • Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, es el menos conocido

  • José María Villalta, del Frente Amplio, es un desconocido para el 61,9% de los encuestados

  • Rodolfo Hernández, del PUSC, es reconocido por el 42,9% de la población

La mayoría de aspirantes a la Presidencia de la República entre 2014 y 2018 ya están definidos. Aunque algunos son completos desconocidos para los costarricenses, esto les ayudaría a potenciar su imagen y consolidarse ante la opinión pública.

 

Sin embargo para esto requieren una buena estrategia de campaña, aunado a cierta cantidad de dinero para hacer actividades en las que tengan contacto con la población. Rodolfo Hernández, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Guillermo Solís, elegido como representante del Partido Acción Ciudadana (PAC); y José María Villalta, aspirante por el Frente Amplio, son los menos conocidos.

 

Datos de la encuesta de Borge y Asociados para DIARIO EXTRA revelan que Solís es el más desconocido, puesto que un 74,8% aseguró no saber de él y tan solo un 22,8% dijo saber quién es.

 

Le sigue el diputado Villalta con un 61,9% que no sabe quién es frente a un 36,5% que sí lo sabe. El tercer puesto lo ocupa el Dr. Hernández con un 55,3% frente a un 42,9% que sí lo reconoce.

 

Finalmente el cuarto lugar en la lista de desconocidos lo ocupa el candidato de Patria Nueva, José Miguel Corrales, con un 45,5%, aunque hay un 53,1% que sí lo distingue por su trayectoria.

 

A pesar de no ser conocidos, las personas consultadas tienen un buen concepto de ellos. Un 29,9% piensa en positivo sobre Hernández y solo un 9,4% de manera adversa, a Luis Guillermo Solís un 10,2% lo ve con buenos ojos y un 9,9% de forma negativa, y Villalta tiene un 14,3% de mala opinión y un 19,7% de buena.

 

DINERO PODRÍA SER CLAVE

 

En los próximos meses para darse a conocer y crecer en simpatizantes una de las claves sería la correcta utilización del dinero de cada partido, pues las campañas que se llevan a cabo comúnmente les darían más proyección ante la ciudadanía. A pesar de esto hay algunas agrupaciones con falta de plata, lo cual les impediría proyectarse de la mejor manera. Según Víctor Borge, esto se convertiría en una piedra en el zapato, pues perjudicaría a aquellos que necesiten más exposición.

 

Las reservas de dinero que tendrían algunos bandos sería clave para salir adelante, por ejemplo el PAC tiene un fondo que ronda los ¢500 millones de la campaña anterior.

 

Otro factor que desde ahora es indispensable para los aspirantes a la Presidencia de la República es el diálogo, puesto que su imagen se puede fortalecer o debilitar si no usan las palabras adecuadas en los mensajes que den públicamente.

 

En el tema de potenciar la imagen Johnny Araya sería el menos perjudicado, debido a que es el más conocido por los costarricenses. Al verdiblanco un 95,6% de la gente lo conoce y tan solo un 4,1% no. Además el exalcalde tiene un 63,1% de opinión positiva, contra un 25,2% negativa.

 

Otro de lo más reconocidos es Otto Guevara, un 90,4% sabe quién es, frente a un 8,7% que no. El libertario posee una opinión favorable del 36,9%, frente a una negativa del 46,4%.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 05 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA