Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“No es la primera vez que me ofrecen a la selección”

  • Mauricio Wright vivió una infancia muy alegre en el barrio Santa Teresita en Aserrí

  • Wright se considera un padre cariñoso, tiene tres hijos, Michelle, Sharon y Shandon

  • Su madre Juanita Wright fue al mismo tiempo padre, en la imagen junto a su sobrino Dereck Corrales y su hijo menor Shandon Wright

  • También enfrentó a Zidane en el Real Madrid en donde afirmó que en ese momento no se estaban diciendo cosas muy lindas

 

Mauricio Wright fue por mucho tiempo uno de los referentes en la zona baja de la Selección Nacional, logró jugar un mundial mayor anotando el segundo gol ante China y también pudo ser parte del AEK de Atenas en donde tuvo la posibilidad de ser estelar en la Champions. Ahora Wright vive un nuevo reto, esta vez como entrenador en Guatemala con su club el Malacateco, a pesar de esto, el exmundialista apunta alto y su nombre suena muy fuerte para ser el estratega de la selección chapina, en donde tal vez pueda enfrentar a la Nacional por eliminatorias. El exfutbolista atendió a DIARIO EXTRA para contestar “Las 50 de los Sábados” en donde habla sobre su faceta como jugador profesional y director técnico así como varios aspectos de su vida personal relacionados con su infancia en Limón y actual padre de familia.

 

1. ¿Cómo fue su infancia?

 

- Muy tranquila y normal en aquellos años, tuve una niñez muy sana con los amigos. Teníamos ciertas limitaciones económicas, éramos pobres pero nunca nos faltó la comida y siempre tuvimos a personas que nos ayudaron.

 

2. ¿Qué recuerda de ella?

 

-Se vivía muy sano, no había muchos distractores como ahora que hay otras cosas que no ayudan mucho, en aquel tiempo se salía y se mejengueaba con los amigos del barrio, era un ambiente de buena diversión.

 

3. ¿Qué le inculcaron sus padres?

 

-Fue mi mamá, que ha sido madre y padre, me enseñó buenos principios como nunca rendirme y hacer el bien, nosotros somos 11 hermanos y todo eso que ella nos inculcó nos ha ayudado a todos.

 

4. ¿Como es su faceta como padre?

 

- Me considero un padre responsable, amoroso, cariñoso, tengo 3 hijos y trabajo muy duro para ellos porque siempre me han motivado para hacer las cosas bien.

 

5. ¿Cómo empezó en el fútbol?

 

- Empecé en un equipo de segunda división que se llamaba San Miguel, era de Goicoechea, ahí jugaba de enganche, un día jugamos contra Saprissa, en ese tiempo don Odir Jacques los dirigía y me dijo que llegara a entrenar y ahí me contrataron.

 

6. ¿Qué nos puede contar sobre su debut en primera?

 

- Fue contra Turrialba, ese día debuté de lateral derecho, tuve que reemplazar al mítico Vladimir Quesada que en ese tiempo era un grande. Ese día me tocó dar una asistencia, pegué una en el palo, recuerdo que me sentí muy bien y eso marcó un precedente muy bueno para mí.

 

7. ¿Y el primer gol suyo?

 

- Fue contra Cartaginés en el estadio de Cartago, ese día me sentí muy contento por el trabajo que venía haciendo, en esa temporada marqué varios goles y daba un buen aporte con asistencias y anotaciones que en promedio eran unas 5 o 6 por campeonato.

 

8. ¿Cuáles jugadores le daban más consejos cuando era joven?

 

- Uno era Enrique Díaz, el vivía aquí en Aserrí, yo a veces no tenía plata y él me recogía en la principal y me llevaba a los entrenamientos, luego Evaristo Coronado, José Jaikell que fue una persona que me ayudó mucho en mis inicios porque a veces no había plata para comer y el se convirtió en ese ángel que me daba de comer en su casa. 

 

9. ¿De cuánto fue su primer salario en Saprissa?

 

- En ese tiempo ganaba como 40 mil pesos, eso ahorita pueden ser unos ¢600 mil.

 

10. ¿Con quién tenía pique cuando jugaba?

 

-Siempre tuve una rivalidad con Javier Delgado, en los tiros de esquina lo marcaba mucho a él, pero también me tocó marcar a Juan Carlos Arguedas pero con Delgado tuve muchos roces.

 

11. ¿En la cancha cómo era?

 

-Era muy esforzado, trabajaba muy duro para ser el mejor, a veces me equivocaba pero la verdad es que fueron más aciertos que errores los que tuve, la gente sabe que en la cancha jugaba duro pero nunca con mala intención.

 

12. Dicen que los jugadores son fiesteros...

 

-Yo pienso que hay de todo, hay jugadores que salen y no toman, otros que no salen y sí toman, eso pasa acá en Costa Rica y en Europa, allá la gente se toma unas cervezas antes de un partido, pienso que dos o tres cervezas no le hacen daño a nadie pero no comparto los excesos.

 

13. Usted también jugó en Heredia...

 

- Ahí tuve un paso importante, la verdad es que en Heredia me trataron muy bien. Yo venía de Estados Unidos y en Saprissa no me quisieron contratar por una error en un informe que decía que yo estaba mal de mi rodilla pero no era cierto y en Heredia me abrieron las puertas, después jugando ahí me gané un puesto para ir al mundial del 2002.

 

14. ¿Saprissista o herediano?

 

-La gente sabe que le tengo mucho cariño a Saprissa, ellos me dieron la oportunidad, inicié mi carrera ahí y la terminé. Nosotros de jóvenes apoyábamos a Limón porque de ahí es mamá pero el Saprissa representa algo muy importante en mi vida, la verdad es que queda corto explicar lo que siento por Saprissa.

 

15. También le tocó jugar en Guatemala, Estados Unidos, China y Grecia...

 

- En Guatemala me fue muy bien, prueba de ello es que ahora estoy como entrenador allá, la afición es increíble porque la gente corea mi nombre. Después voy a la MLS a China y Grecia en donde siempre fui estable y capitán en todos los equipos donde estuve, jugué Champions y levanté copas en varios equipos.

 

16. Por ser tico y por la rivalidad que hay entre Guatemala y Costa Rica ¿lo trataron mal en algún momento cuando era jugador?

 

- No, pero es normal que en cualquier parte de Centroamérica los demás países sientan rivalidad contra Costa Rica, ahora hasta la prensa está participando de estas cosas y hasta se genera un morbo con nuestro país, pero la gente reconoce la buena labor.

 

17. ¿En donde vivió su mejor momento como jugador?

 

- En Saprissa viví momentos muy buenos, ahí es donde se marca la pauta y me doy cuenta que puedo llegar largo, jugando Copas Uncaf, partidos internacionales entre otros que dieron estabilidad en mi nivel y que me consolidó en mi carrera para abrirme paso fuera del país.

 

18. Y el peor...

 

- Durante mis primeros años tuve una lesión muy dura en mi rodilla, tenía un yeso desde el tobillo hasta la ingle, en ese momento tuve muchos sentimientos encontrados porque la medicina no era tan avanzada como ahora, me angustié porque duré 4 meses y medio para recuperarme pero nunca pensé en retirarme.

 

19. ¿Qué nos puede contar de la eliminatoria del 2002?

 

- Yo fui al mundial pero no jugué ni un solo minuto de la eliminatoria, recuerdo que fui porque se hizo una prueba en Corea y Japón antes de ir al mundial, en esa prueba estaban además Juan José Rodríguez, Rodrigo Cordero y Máx Sánchez, era un grupo grande que quería ir al mundial y por dicha me pude ganar el puesto.

 

20. Usted se guindó a lo último en esa eliminatoria.

 

- Sí claro, no estaba en los planes pero por esa gira me pude asegurar el lugar y jugar de titular esa copa del mundo, hasta anoté un gol contra China.

 

21. ¿Ese el gol contra China cómo lo recuerda?

 

- Fue un golazo y no porque yo lo hiciera, sino por la jugada, fue algo que ya teníamos planificado, ese gol fue muy esquemático con movimientos muy precisos y por dicha yo estaba cerca para poder concretar esa jugada que nos dio el 2-0.

 

22. Luego juegan contra Turquía y Brasil...

 

- Bueno, Turquía fue tercer lugar en ese mundial y nosotros estuvimos a punto de ganarle y clasificar para llegar al tercer partido contra Brasil a definir el primer lugar pero no fue así. Brasil jugó un buen partido y nosotros también, prueba de ello fueron los dos goles que les hicimos que al final ninguna otra selección le pudo hacer más goles.

 

23. ¿Qué tenía esa Selección que no han tenido otras?

 

-Había mucho compañerismo, todos jalábamos para el mismo lugar, no digo que las otras no la tuviera pero la nuestra fue una generación muy competitiva, los de ahora tienen una ventaja que es que la mayoría juega en Europa.

 

24. Después de ese mundial usted se va para el AEK de Grecia...

 

- Fui con mucha ilusión, tuvimos que jugar la fase previa para clasificar a la Champions, me tocó hacer el gol de la clasificación que hizo historia con un equipo tradicional en Grecia como es el AEK.

 

25. ¿Qué siente cuando juega su primer partido en Champions?

 

- Mucha felicidad, es algo que todo jugador sueña y más enfrentando a rivales que eran muy complicados, prácticamente eran selecciones con jugadores de todo el mundo.

 

26. Enfrentó a dos grandes como la Roma y el Madrid...

 

-Imagínese lo que es jugar contra equipos como el Real Madrid o la Roma, muchos pensaban que íbamos a perder, durante la fase de grupos no ganamos pero tampoco perdimos, al final acumulamos 6 empates y eso decía que éramos un equipo complicado para los demás.

 

27. Hay una foto suya hablando con Zidane en el Bernabeu ¿Qué se dijeron?

 

- Ahí hablamos, el estaba defendiendo lo suyo y yo lo mío, no creo que estuviéramos diciéndonos cosas muy lindas pero cada quien hacía lo suyo con su equipo, ni yo lo cabeceé ni el a mí (risas).

 

28. Usted se fue con Paté al AEK ¿cómo se llevaba con él?

 

-Allá vivíamos juntos, la verdad es que con Walter siempre me he llevado muy bien, hasta el día de hoy. Nos conocemos desde que jugábamos en Saprissa, allá en Grecia ambos destacamos, “Paté” con su estilo y yo con el mío.

 

29.¿Cómo hacían para cocinar?

 

- Hacíamos un arroz con huevo riquísimo, yo hacía el arroz y él los huevos. El me decía: “Mauricio usted hace el arroz y yo la preparación del huevo”, nos quedaba espectacular y lo comíamos unas tres veces por semana.

 

30.¿La gente como los trató allá?

 

- Son intensos los griegos, lógicamente por eso la gente se quiere pasar, imagínese que en los derbis (clásicos) nosotros íbamos escoltados y con full seguridad. Desde un día antes las barras se enfrentaban porque allá también hay barras bravas, pero nosotros nos ganamos el respeto y el cariño de la afición.

 

31.¿Con cuáles jugadores griegos hizo buena amistad?

 

- Me tocó convivir con jugadores que en el 2004 ganaron la Eurocopa que es lo máximo a nivel de selecciones que hay allá, hice buena amistad con Theodoros Zagorakis que era el capitán, con Vassilis Tsartas, Michalis Kapsis que con él jugaba de central en el AEK, por ahí había unos 8 jugadores que ganaron esa copa.

 

32. ¿Ellos le preguntaron qué se sentía jugar un mundial?

 

-Sí, ellos en ese momento no habían jugado ningún mundial, nosotros veníamos de jugar el de Corea y Japón y ahí nos preguntaban cosillas sobre cómo era el fútbol de América, dónde quedaba Costa Rica, con uno de los que más hablaba era con Tsartas que habla perfecto español tanto así que aún sigo en comunicación con él.

 

33. ¿Y con los demás cómo se comunicaba?

 

- Aprendí un poco de griego pero con la mayoría hablaba en inglés, yo jugué mucho tiempo en Estados Unidos y ahí mejoré mucho en ese idioma.

 

34. ¿Cuando se retira en 2007 qué es lo que pasa por su cabeza?

 

- Me retiro cansado, sentía que no tenía nada por qué pelear, ya había conseguido más de lo que soñé, entonces me doy un descanso para despejar la mente.

 

35. Después viene su etapa como DT en Brujas...

 

- Después del retiro, me voy un tiempo a Argentina con Paulo Wanchope que estaba con Rosario Central, ahí le pido permiso a Leonardo Estrada que era el entrenador y ahí me nace esa chispa por ser DT, luego vengo y dirijo a Brujas con buen suceso.

 

36. Con Brujas gana un título y juega Concacaf...

 

- Ganamos un título en 2009 al lado de Hugo Viegas que era mi asistente, con un buen equipo que era pequeño, fue un gran proyecto pero para la Concacaf decidí hacerme a un lado y vino otra persona que se hizo cargo del equipo.

 

37. ¿Como entrenador a cuáles jugadores hizo debutar?

 

- Hay muchos, el caso de Roy Smith, Daniel Varela y Danny Carvajal que estuvieron en el mundial de Egipto en donde alcanzaron el cuarto lugar, también a Ariel Soto, Hanzell Arauz, Jamesson Scott en Brujas. En Puntarenas hice debutar a Joel Campbell y ahora todo el mundo sabe en donde está.

 

38. ¿Qué nos puede comentar de Hugo Viegas (su asistente)?

 

- Nos conocimos en 1994 en el camerino del Saprissa, tuvimos una bonita química y hasta el día de hoy mantenemos una extraordinaria amistad. Hemos estado juntos en varios proyectos como en Brujas en donde estuvimos bastante tiempo y alzando una copa de campeones y ahora estamos en Guatemala con un equipo pequeño. 

 

39. Con Minor Vargas también tuvo una buena relación...

 

- Fue una persona que ayudó mucho al deporte, desgraciadamente pasó lo que pasó, pero siempre hizo todo lo que pudo por el bien del fútbol.

 

40. ¿Qué tal el paso por Guatemala como entrenador?

 

- Ha sido bueno, estuvimos allá y conseguimos el tercer lugar general con un equipo pequeño que antes de llegar nosotros tenía problemas de descenso y lo hicimos protagonista, así que nos convertimos en la tercera fuerza con un equipo limitado, hicimos debutar a 8 jugadores que aún siguen en el grupo.

 

41. ¿En que se diferencia el fútbol de ellos al nuestro?

 

Aquí hay jugadores que han crecido mucho, tal vez los mundiales y la exportación de jugadores nos ha permitido tener más ambición, en Guatemala eso no ha sido tan fuerte y acá vemos mucho talento mientras que allá hay que salir a buscarlos pero tienen también muchas cualidades.

 

42. Dicen que pagan mejor...

 

Las condiciones económicas en Guatemala siempre han sido mejores, para nosotros los costarricenses son buenísimas y también por eso no se ve que los jugadores guatemaltecos salgan mucho porque ahí ganan muy bien.

 

43. ¿A ustedes les ofrecieron dirigir a la selección de Guatemala para el partido que perdieron contra Argentina?

 

- Por ahí sonó mi nombre para dirigir ese partido en donde estaban figuras como Messi pero al final no se dio porque nosotros estábamos con nuestro club en fases finales, pero la oportunidad se dio por la buena labor que hicimos en el Malacateco.

 

44. ¿Les volvieron a ofrecer la dirección técnica?

 

- No es la primera vez que suena mi nombre para dirigir a la selección guatemalteca, ahora todo depende del trabajo que realicemos para que las propuestas sigan llegando.

 

45. ¿De qué depende la llegada al cuerpo técnico de la escuadra chapina?

 

- De trabajo, por ahí vienen nuevas elecciones en la Federación Guatemalteca de Fútbol, uno de los principales aspirantes es Dwight Pezzarossi con el que pude convivir cuando jugué en el Comunicaciones y bueno, mi trabajo puede respaldar la llegada.

 

46. ¿Ha pensado como sería enfrentar a Costa Rica en una eliminatoria?

 

- Me he visualizado siendo entrenador de nuestra selección pero si el destino me la pone al revés lo haré como profesional que soy, sería algo muy lindo y un reto interesante porque Guatemala nunca ha ido a un mundial, así que puedo decir que soy un hombre de retos.

 

47. ¿Ve a “La Sele” en Brasil 2014?

 

- Está cerca, esperemos que así sea, yo espero que se puedan sacar todos los puntos que quedan pero pienso que con dos ganes estamos dentro.

 

48. Usted jugó en Europa, pero dicen que los que juegan allá se vienen a cuidar las piernas...

 

- Yo pienso que los jugadores que vienen a la selección y no dan el máximo mejor que se queden, sería vergonzoso que un jugador venga a dar la mitad de sus condiciones porque la camisa de la selección es la más importante en este país, así que hay que correr, morir, yo no podría pensar que un jugador se viene a cuidar y si es así que lo saquen.

 

49. A los gringos les cuesta jugar acá...

 

- A ellos no les da miedo, un día estaba hablando con Landon Donovan y me decía que el mejor ambiente para jugar es el del Saprissa porque la afición mete al equipo, él decía que ni en Azteca produce eso y esas son palabras mayores y no solo él decía eso, también Alexis Lalas y hasta Erick Winalda.

 

50. Dicen que hay chorizo por las entradas ¿Qué nos puede comentar de eso?

 

- El aficionado tiene razón de su enojo por los precios de la reventa, eso siempre ha existido pero ojalá la gente también tenga la posibilidad de comprar su entrada. La Federación tiene que saber que es un tema a valorar, en realidad deberían de tener más cuidado para que la gente no se vea afectada.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Bryan Castillo Berrocal, colaborador. Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA