Tres funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) habrían conocido de la contaminación del agua con xileno a finales de enero, según las sospechas de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.
La contaminación con el hidrocarburo se dio en el tanque de captación en Quebrada Honda 2, en San Jerónimo de Moravia, afectando el servicio en ese cantón, así como en Goicoechea, Tibás y Montes de Oca, perjudicando a más de 100.000 personas.
Durante la mañana de este martes, las autoridades judiciales realizaron tres allanamientos en la planta potabilizadora de Guadalupe, Goicoechea, así como en la Oficina de Tecnología y de la Información y el Centro de Control Operacional, estas últimas, ubicadas en la Sede Central de la entidad, en Pavas.
Según presume el Ministerio Público, los funcionarios de apellidos Ramírez Sánchez, Quesada Cubillo y Díaz Quesada, quienes serían los encargados de la planta de tratamiento de aguas, conocían que el líquido estaba adulterado, pero continuaron con la distribución entre el 22 y 25 de enero.
“Cabe indicar que a estas personas no se les está deteniendo como sospechosas de ocasionar la contaminación de los mantos acuíferos”, comunicó la Fiscalía.
Además, informaron que serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que sean los encargados de tipificar los posibles delitos y definir su situación jurídica.
Desde el 5 de febrero, la Fiscalía Ambiental anunció la apertura de una pesquisa en contra de la institución, bajo el expediente 24-003241-0042-PE, en la que se investigan delitos contra la salud pública, por la aparente circulación de sustancias envenenadas o adulteradas.
Las autoridades aseguraron que 30 personas, incluidos menores de edad, presentaron afectaciones de salud, como irritaciones en la piel, malestar en la garganta, dificultad para respirar y problemas gastrointestinales.
¿QUÉ DICEN EN EL AYA?
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la institución, aseguró que llevan meses colaborando con la Fiscalía, a fin de esclarecer, lo antes posible, las causas de la emergencia de enero y la responsabilidad en el caso. “El 3 de mayo envié al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sin necesidad de que me lo pidieran, un informe técnico exhaustivo y detallado de más de 650 páginas, con el propósito de colaborar con la investigación y con la firme esperanza de que se identifiquen a los responsables”, añadió.
Sofía Guillén
Diputada del Partido Frente Amplio
“Dos días antes de que el AyA le comunicara a la población que el agua estaba contaminada, una cadena de supermercados ya estaba haciendo ofertas y promociones, diciendo que el agua estaba contaminada por hidrocarburos”.
COMPRA DE INSTRUMENTOS
Desde finales de febrero, el AyA gestiona la compra de equipos analizadores de agua para la detección de hidrocarburos, según pudo comprobar el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), tendría un costo aproximado de ¢35,5 millones.
“En caso de un nuevo evento de contaminación, se generaría una nueva interrupción en el suministro de agua, por lo tanto, es necesario implementar medidas preventivas adicionales, para garantizar la continuidad del servicio con la menor interrupción posible”, indicó la institución.
¿QUÉ ES XILENO?
Es un líquido incoloro, de olor dulce, que se inflama fácilmente. Dicho compuesto se encuentra naturalmente en el petróleo y, habitualmente, se usa como disolvente, agente de limpieza, diluyente de pintura, en barnices y pinturas.
Fue detectado por el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química, el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental, el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales y el Centro de Investigación en Productos Naturales, de la Universidad de Costa Rica.
SIN CONEXIÓN CON DROGAS
El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) desmintió que el xileno tuviera conexión alguna con la producción de drogas ligadas al fentanilo y aclaró que para ello se usan sustancias, como norfentanilo, ANPP, NPP y 4-AP.
Sin embargo, el xileno sí es fiscalizado por la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores del ICD, debido a que se utiliza como solvente orgánico en la extracción de drogas de origen natural, que se producen en países de Suramérica.
PERIODISTA: William Aguilar Téllez
CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval
EMAIL: [email protected]
Miércoles 04 Septiembre, 2024
HORA: 12:00 AM