La Asamblea Legislativa avanzó de forma unánime en el plan para la extradición de nacionales cuando estén involucrados en delitos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
El Congreso dio luz verde al expediente 23.701, el cual reforma el artículo 32 de la Constitución Política para que se habilite la deportación de personas costarricenses por casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo.
La aprobación del proyecto se dio luego de una serie de audiencias con juristas locales e internacionales.
“Esperamos que esto avance ya que es muy importante para todo el tema de la seguridad nacional. Hemos tenido muchísimos casos y solicitudes de extradiciones que no se han podido ejecutar dado que hay una restricción en nuestra Constitución. Por lo tanto, esperamos que esto avance lo antes posible”, explicó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez.
A pesar del progreso, la iniciativa tendrá un camino reposado. El proceso de reforma continuará con tres debates adicionales durante este año. Del mismo modo, se deberá consultar a la Sala Constitucional si lo aprobado por los legisladores tiene vicios de inconstitucionalidad.
Posteriormente, tendrá dos votaciones más. En caso de pasar dichos filtros, sería incorporado a la Constitución Política.
Los diputados rechazaron incrementar la cantidad de delitos en materia de extradición, tal y como había sugerido la Procuraduría General de la República, que recomendó incluir los relacionados con el Estatuto de Roma: genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad y de agresión.
No obstante, los diputados se acogieron a un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, el cual indicaba que lo solicitado por el abogado del Estado era “inconexo”.
“Aumentar los delitos no lo veo viable, nos vamos a quedar con narcotráfico y terrorismo”, indicó el diputado verdiblanco Óscar Izquierdo.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta
EMAIL: [email protected]
Martes 06 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM