La nueva Ley Jaguar impulsada por el Gobierno sería “inconstitucional”. Así lo aseguró el abogado constitucionalista Rubén Hernández Valle en el programa “En Contexto” de Extra Radio 92.3 FM.
Adujo que la única forma de reformar las competencias de la Contraloría General de la República sería convocar a una Asamblea Constituyente, lo cual no ocurre hace 75 años. A continuación, un extracto de la conversación:
La Sala IV declaró el primer proyecto Jaguar como inconstitucional, pero hay votos salvados. ¿Eso afecta el fondo del proyecto?
- Los votos salvados no tienen ningún efecto jurídico ni mayor trascendencia. Es una cuestión de semántica. Aun así, ninguno de los dos votos salvados estaba en contra del aspecto central: que se limitaban y restringían competencias a la Contraloría.
¿Cómo valora los cambios incluidos en la nueva propuesta?
-Si en este segundo proyecto se le elimina esas potestades a priori, evidentemente está en colisión con el artículo 11 de la Constitución que establece que la Administración Pública en su actuación está sujeta a los principios de eficacia y de eficiencia.
El Poder Ejecutivo propuso una nueva redacción cambiando un par de verbos y dejando por fuera tres párrafos. Al hacer eso están restringiendo competencias a la Contraloría, contrario al principio de que el control y la fiscalización deben ser parte del buen gobierno.
A pesar del fallo, Casa Presidencial aseguró que lo emitido por Sala Constitucional es un triunfo y resulta jurídicamente viable.
- Lo que dicen es una mentira y los hechos los contradicen. La Sala dice que los cuatro artículos consultados son inconstitucionales y eso evidentemente fue una derrota rotunda, tanto política como jurídicamente para el Poder Ejecutivo, porque les dijo: vean, ustedes no saben discernir qué es constitucional y qué no.
¿Ve difícil que pueda ir a referéndum?
-El deseo del gobierno de que hubiese un referéndum fue frustrado y estoy seguro de que, cuando las nuevas normas vayan a consulta, también las van a declarar inconstitucionales. Al final de cuentas no habrá referéndum.
Para lo único que podría haber es para dos normas totalmente intrascendentes: una relativa a la distribución de competencias entre el contralor y subcontralor. ¡Eso se podría reformar mediante la ley! Pero ir a un referéndum para que se discuta cuál es la distribución de competencias entre el contralor y subcontralor es un desperdicio económico (…). El Ejecutivo mintió groseramente en la conferencia de prensa.
Algunos sectores aseguran que la decisión del Ejecutivo de presentar un nuevo proyecto de ley es apresurada. ¿Qué tan importante es esperar a tener ese fallo integral antes de presentar este nuevo proyecto?
- Yo creo que el Poder Ejecutivo fue imprudente, porque debió haber esperado la sentencia completa de la Sala. Sin embargo, hay que entender que lo hizo por razones estrictamente políticas. Tenía que reaccionar con algo que, de alguna forma, viniera a mitigar el efecto que tuvo ese fallo y entonces falazmente dijo que había rectificado los errores que contenían las normas declaradas inconstitucionales y que ahora el nuevo proyecto sí era constitucionalmente válido, lo cual es mentira.
La nueva redacción también tiene los mismos vicios, porque elimina atribuciones de la Contraloría.
¿Se debe hacer una reforma constitucional para modificar la estructura de la Contraloría?
- Si el Gobierno quiere hacer algún cambio a las potestades y a la ley de la Contraloría, precisamente deberían sentarse con ellos y negociar un texto que agilice su funcionamiento. No creo que deban lesionarse sus competencias constitucionales y legalmente establecidas. La ley de la Contraloría no puede ser reformada ni siquiera a través de una reforma parcial de la Constitución.
¿Por qué?
- La Sala ha dicho reiteradamente que la Contraloría es un órgano fundamental del Estado. En un voto de 2003, la Sala dijo que, por reforma parcial, no se podían modificar el régimen económico ni las competencias de los órganos estructurales.
La única forma, eventualmente, de cambiar radicalmente sus competencias sería a través de una Asamblea Constituyente. Lo política y jurídicamente correcto sería que el Gobierno se siente con la Contraloría y elabore un proyecto en consenso, el cual, estoy seguro, pasaría fácilmente en la Asamblea, que se logre una agilización de los procedimientos administrativos y que está no tenga un menoscabo en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales.
Entonces tendría que ser a la Ley de la Contraloría y no a su marco funcional.
- Así es. Para disminuir sus competencias, habría que convocar una Constituyente y en 75 años no se ha convocado ninguna. Es fundamental que se sienten los dos a la mesa, pero el tema es que el Poder Ejecutivo no quiere. Si las cosas no se hacen como ellos dicen, entonces se molestan y acusan a los demás de ineficientes y estar obstruyendo sus funcione.
La democracia es negociación y consenso. Si no negocia, todos sus planteamientos van a ser rechazados y van a dar excusas.
¿Cuáles artículos son inconstitucionales en esta Ley Jaguar 2.0?
- El 12 que reformularon es inconstitucional, al igual el artículo 67 de la Ley de Contratación Pública y el artículo 5 bis de la Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Esos dos últimos venían también en la versión original.
¿Y el resto?
La Sala no se ha pronunciado sobre otros artículos, pero están viciados de inconstitucionalidad porque están tratando de soslayar la aplicación de la licitación pública en los contratos públicos y autorizar las contrataciones a dedo, lo cual es contrario total y absolutamente al artículo 182 de la Constitución. Lo que hace el nuevo texto es añadir participaciones paritarias y eso es inocuo. Además, se reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica.
¿Le dan los tiempos al Gobierno para hacer un referéndum?
- Lo dudo, y eso podría resolverse en tres días en la Asamblea Legislativa. El último día para celebrar el evento de referéndum sería el 27 de julio de 2025. Los plazos son muy ajustados (…).
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Martes 06 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM