El Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) se comprometió a pagar ¢411.580 millones a los acreedores de Coopeservidores R.L. De este monto casi ¢300.000 millones corresponden a los depósitos que tenían los ahorrantes e inversionistas de la entidad.
¿La razón? El 31 de julio anterior, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aceptó la propuesta del Popular para asumir esas deudas.
De hecho, la institución bancaria anunció el plan para empezar a devolver los recursos correspondientes, y para cobrar los créditos que otorgó la cooperativa.
Este plan consiste en tres fases: la primera plantea la obligación de los deudores de reanudar sus pagos este 5 de agosto. La segunda será la entrega de los dineros a quienes tenían hasta ¢6 millones, los cuales se pagarán a partir del 28 de agosto. Este grupo responde al 97% de la cartera.
Finalmente, el 3% que tenía más de ese monto empezará a recibir sus ahorros a partir del 16 de setiembre, como lo informó Gina Carvajal, gerente general del Popular.
“La participación del Banco Popular en todo este proceso no solo viene a reducir la incertidumbre sobre los ahorros de los inversionistas en la cooperativa, sino que permite reducir la pérdida potencial al evitarse un proceso concursal de acreedores”, comentó.
Fase 1: Pagos de deudores
Fecha de inicio: A partir del 5 de agosto
Canales de consulta:
•WhatsApp 8502-2020
•Facebook (Messenger)
•Chat web: www.bancopopular.fi.cr
•Telegram @BPDCBPBOT
•Línea telefónica: 800-82-666-92
Clientes del Banco Popular: Pueden revisar sus propios canales de comunicación con el Banco y realizar sus pagos a través de la app Banca Móvil, el sitio web www.bancopopular.fi.cr y Sinpe Móvil.
No clientes bancarios: Pueden hacer sus pagos por Sinpe Móvil, puntos BP y oficinas comerciales del Banco Popular.
Además: La institución bancaria aseguró que por el mes de agosto no se cobrarán intereses moratorios y que quienes tienen tarjetas de crédito y quieren conservarlas pueden continuar con el servicio cambiando el plástico en cualquier oficina del Popular.
Fase 2: Entrega a ahorrantes pequeños
Fecha de inicio: A partir del 28 de agosto
Aquellos que tienen inversiones que ya vencieron:
•Los que son clientes del Popular recibirán sus dineros en sus cuentas bancarias a partir de la fecha antes mencionada.
•Los que no son clientes bancarios deben ingresar a los canales asignados y consultar su cita, luego tienen que llegar a la cita con su cédula de identidad y se les entregarán los dineros.
Aquellos que tienen inversiones que no han vencido: Gina Carvajal, gerente del Banco Popular, comentó que iban a cumplir con lo estipulado en los contratos. Sin embargo, la entidad financiera ofrecerá diferentes opciones para aquellos clientes que requieran disponer de los recursos de manera parcial.
Fase 3: Ahorrantes con más de ¢6 millones
Fecha de inicio: 16 de setiembre
Recursos disponibles: El Banco habilitará una cuenta de ahorros donde le depositará las sumas correspondientes. (Ahorros a la vista, Certificados a Plazo vencidos, intereses).
Recursos a plazo no vencidos: El Banco ofrecerá diferentes opciones para aquellos clientes que requieran disponer de manera parcial los recursos.
Estrategia de Atención: El Banco los contactará de manera anticipada a la fecha de devolución con la finalidad de brindar un servicio personalizado y poder atender sus necesidades particulares. Sin embargo, hasta la fecha establecida se concretará la transacción. El Banco iniciará el contacto de clientes a partir del 12 agosto de 2024.
PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez
EMAIL: [email protected]
Martes 06 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM