Los caminos que llevan a Monteverde, uno de los cantones de mayor atracción turística del país, están en pésimo estado, según denuncian vecinos. Se trata de las rutas nacionales 145, 605 y 606, que tienen decenas de kilómetros llenos de huecos o son de lastre, además hay riesgo de deslizamientos.
La principal vía de acceso al cantón puntarenense es la secundaria 145, que une Tilarán con la ruta nacional 1 en el sector de Las Juntas de Abangares, para luego conectar con la 606 en el sector de El Dos.
“Tiene un deterioro bastante alto, con algunos hundimientos, huecos y deslizamientos Hemos hablado con autoridades del Conavi y con directores regionales. La respuesta es que falta recurso económico”, dijo a DIARIO EXTRA Yeudy Ramírez, alcalde de Monteverde.
Un informe de la Municipalidad de Abangares destaca los puntos críticos de la ruta 145 y detalla que tiene “una superficie de ruedo muy deteriorada por la falta de mantenimiento, con tramos que prácticamente imposibilitan el paso de los vehículos ya que la carpeta asfáltica y la base se perdió por completo”.
En el caso de la ruta 606, su desgaste afecta casi la totalidad de la carretera, se pueden observar enormes huecos que atraviesan todo el ancho de la calle.De igual manera, la vía terciaria 505, que conecta Chomes con Guacimal y sigue hasta Santa Elena de Monteverde, presenta tramos sumamente complicados para los conductores.
El jerarca municipal aseguró que, aunque no es el principal medio de acceso para la comunidad, sí es una importante alternativa, como en el caso de la emergencia por la tormenta tropical Nate en octubre de 2017, que se llevó el puente sobre el río Guacimal.
PERIODISTA: William Aguilar
CRÉDITOS: Fotos: Cortesía
EMAIL: [email protected]
Lunes 05 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM