No todos los peregrinos que recorrieron el trayecto de la Romería provienen de Costa Rica. Un nutrido grupo de creyentes forma parte de aquellas personas que se encuentran lejos de su patria en contra de su voluntad.
Entre estas están representantes de los pueblos de Venezuela y Nicaragua, quienes suplicaron a la Virgen de los Ángeles que interceda en los conflictos sociopolíticos que afligen a sus países.
Una de ellas es el venezolano Ricardo Romero, quien pidió por la liberación de su país.
“Hoy estamos caminando para que en Venezuela se sienta la verdad, la que necesitamos. Lo estamos haciendo en un símbolo de unión, con un pueblo democrático como es el costarricense, un pueblo libre que siempre ha estado de la mano con los venezolanos.
Hoy rezamos por todos los detenidos, por todos los muertos que esta dictadura ha asesinado. Le pedimos a la madre del cielo, la Virgen de los Ángeles, para que Venezuela sea libre y nuestros familiares vivan en el país que todos soñamos”, declaró a DIARIO EXTRA.
Caso similar es el de Martha Elieth Bravo, proveniente de Chontales, Nicaragua.
“Pedimos para que haya siempre paz en Costa Rica, así como en Nicaragua, por todos los exiliados, que muchos han abandonado Costa Rica y han salido hacia Estados Unidos. Le pedimos a La Negrita porque nuestra madre es una y pedimos a la Virgen de los Ángeles como a la Inmaculada Concepción”, expresó. En medio de lágrimas, la pinolera dijo extrañar su casa, familia, la cocina de su país y sus amistades.
“Muchos no podemos volver a Nicaragua por ahora. En la Romería muchas personas se nos han acercado, nos han dado palabras de ánimo, nos han regalado agua, comida, abrazos. ¡Uno se siente muy bien!
Nos sentimos muy agradecidos con Costa Rica por recibirnos con los brazos abiertos y le pedimos a La Negrita de los Ángeles, así como a nuestra virgen, la Inmaculada Concepción de María, que cuide a nuestros pueblos!”, dijo a El Periódico del Pueblo.
En el caso de la caraqueña Sol Hidalgo, llevó la bandera de su país junto a una imagen de Santa María de Coromoto, virgen de Venezuela.
“Hacemos la Romería poque queremos pedirle a la Virgen que acompañe a todos los venezolanos que protestan en las calles y son perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, por los que están presos y por los difuntos, que son mártires para nosotros porque están dando la vida por nuestro país”, concluyó.
*Colaboró el periodista William Aguilar.
OPINAN
Iris Núñez
Venezolana
“Nuestra caminata se hace porque le pedimos al cielo, le rogamos a Dios que en Venezuela se cumplan las elecciones transparentes y proclamen al verdadero presidente, que fue el que eligió el pueblo venezolano. Extraño muchas cosas de mi país: mi casa, mi trabajo. A mí me hicieron renunciar de mis labores, llevaba más de 20 años de ejercer. Ojalá ahora sí se nos cumpla el milagro y podamos volver”.
Jeffer Bravo
Nicaragüense
“Estoy exiliado desde hace seis años. Llevo a mi Nicaragua en mi corazón, queremos libertad para nuestros hermanos. Le pedimos a la Virgencita que nos ayude para liberar a nuestro país. Además le pido por mi familia allá, por paz y que en algún momento podamos retornar con los nuestros”.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM