El agua del río Barranca, que se contaminó el sábado anterior por el derrame de un camión cisterna que se accidentó sobre la ruta 1, a la salida de Cambronero, ya no presenta presencia del fungicida, por lo que el servicio de agua potable para las comunidades puntarenenses empieza a restablecerse hoy.
Juan Manuel Quesada, presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), anunció desde la planta potabilizadora de Barranca y Los Pozos que los primeros análisis realizados en el afluente mostraron alrededor de 275.000 microgramos del agroquímico Mancozeb por cada litro de agua, 2,7 millones de veces más de lo permitido.
El lunes la muestra registraba poco menos de 40.000 microgramos y el jueves se detectaron solo 629. Al realizar nuevamente las pruebas este viernes no se encontró partícula alguna del fungicida, por lo que el Instituto empezó las labores de limpieza de los tanques de potabilización.
“Gracias a la rápida intervención del AyA se evitó la contaminación del acueducto y con ello se protegió la salud de más de 101.000 personas. Desde un inicio nos vimos en la obligación de suspender la operación de nuestros sistemas acá, en Puntarenas”, manifestó Quesada.
Según dijo, fue una decisión difícil, “pero hoy podemos reconocer que fue la mejor que pudimos haber tomado en ese momento y que gracias a ella salvaguardamos la salud y la vida de muchísimas personas”.
AFECTACIÓN EN LA ZONA
Desde el fin de semana pasado se suspendió el servicio en el cantón de Esparza, así como en las comunidades de Espíritu Santo, Gran Chacarita, Barranca y El Roble de Puntarenas, debido a que 14 fuentes resultaron afectadas por el agroquímico.
El AyA junto con las municipalidades puntarenense y espartana repartió agua por medio de 35 camiones cisterna en los centros de población.
“También habilitamos dos pozos adicionales en el sector de Esparza, particularmente en las comunidades de Santa Marta y Esparzol, que están proporcionando agua a más de 6.000 personas”, comentó.
“Gracias también a los trabajos de limpieza de la planta, estamos listos para operar de nuevo los tanques potabilizadores de Barranca y Los Pozos. Con esta medida iniciaremos el llenado de los tanques en este momento y a partir de mañana 3 de agosto (hoy sábado) el agua comenzará a distribuirse de manera gradual”, explicó.
Las autoridades informaron que no se registra ninguna persona afectada en su salud por consumo de Mancozeb, químico que al entrar en contacto con la piel puede causar irritación, lagrimeo, confusión, náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarreas y convulsiones.
A pesar de esto, vecinos de Esparza reportaron la muerte de especies de peces como mojarras, roncadores, machines, chupapiedras, guabinas y guapotes.
Por tal motivo, agrupaciones ambientalistas insisten en la necesidad de que el Ministerio de Ambiente y Energía realice estudios de impacto sobre la vida silvestre local para establecer la responsabilidad de la empresa dueña del cisterna accidentado.
El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria en contra de la empresa dueña del camión, en la que le ordenó finalizar las labores de limpieza en la zona contaminada.
La cartera estableció que se debía realizar un barrido exhaustivo en todos los márgenes de la quebrada afectada para asegurar la completa remoción del fungicida Mancozeb y la restauración del área afectada. La orden era de acatamiento inmediato.
El segundo punto de la orden sanitaria señala que la compañía debe presentar, a más tardar el próximo lunes, un plan de monitoreo que abarque los siguientes 12 meses. La multa por incumplir estas órdenes es de solo un salario base del Poder Judicial, es decir, ¢462.000.
PERIODISTA: William Aguilar Téllez
CRÉDITOS: Fotos: Archivo
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM