A pesar de los cuestionamientos hechos por el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Limón, monseñor Javier Román, durante la homilía solemne en la Basílica de los Ángeles, las proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que dentro de dos meses iniciaría la donación de embriones para efectuar embarazos con la fertilización in vitro (FIV).
Según explicó la CCSS, esta técnica consiste en colocar un embrión sobrante de un proceso de FIV antiguo en el útero de otra mujer, la cual llevará todo el embarazo, pero con la información genética de la otra persona. La institución reporta cerca de 442 embriones en estado de “vitrificación” que podrían ser donados a los 80 interesados en participar en este tratamiento para tener un hijo.
Desde que la Caja inició el procedimiento de fecundación, hace 5 años, la Iglesia católica se posicionó en contra por asuntos morales, sin embargo, en el país ya se han efectuado más de 370 embarazos con esta práctica.
DIARIO EXTRA consultó a la ministra de Salud, Mary Munive, su posición acerca de dicha técnica, pero alegó que no estaba empapada del tema y que lo iba a revisar, así que pidió tiempo para examinar el asunto, pues recalcó que el Ministerio de Salud es el ente encargado de supervisar todo lo relacionado con la donación de órganos y tejidos.
Tras casi dos décadas de luchas legales, la CCSS inauguró en 2019 la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (Umrac), centro especializado para la aplicación de la FIV ubicado en el Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit, desde donde se impulsan estas estrategias para propiciar el acceso a las diferentes formas de lograr la fecundidad.
PERIODISTA: Daniel Suarez
CRÉDITOS: Foto: Tomada de internet
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM