En medio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) emitió una alerta debido a los bajos índices que tiene la población recién nacida sobre el acceso a esta necesidad biológica.
Según la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores deberían recibir pecho hasta los 24 meses o más, sin embargo, el promedio en el país es de 15,7 meses.
Ante esta cifra, el CPN recuerda la importancia de mantener este hábito, ya que alarma sobre las brechas que existen en la lactancia de los recién nacidos desde el momento del parto, puesto que no todos están obteniendo los mismos nutrientes necesarios para su desarrollo.
“Solo un 52,9% de los niños fueron alimentados con pecho en la primera hora posparto, lo que se puede deber a que existe la necesidad de que el personal de los centros hospitalarios, tanto privados como públicos, cuenten con una capacitación apropiada y la comprensión sobre la importancia de que el menor y su madre mantengan un contacto piel con piel, sin interrupciones, durante los primeros 60 minutos de vida, lo que no sólo favorece el vínculo, sino también la producción de leche”, explicó Ingrid Broitman, representante del CPN.
Además, condenan el escenario que sufren aquellas progenitoras que no pueden acceder a una asesoría o clínica de lactancia, pues la información inmediata de la que disponen puede provenir de Internet, la cual está altamente influenciada por la industria de fórmulas infantiles, mitos de familiares o personas cercanas, que tradicionalmente se han basado en costumbres culturales que pueden ser poco saludables.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Según explica el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, por su composición, la leche materna siempre va a superar a la fórmula, ya que es el alimento por excelencia para los niños, principalmente durante los primeros días de vida y en aquellos bebés cuyas madres no los pueden satisfacer. Además proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, que son de fácil digestión y absorción e incluso da anticuerpos al bebé.
PERIODISTA: Daniel Suarez
CRÉDITOS: Foto: Archivo
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM