El Ministerio de Seguridad Pública (MSP), tras la consulta realizada por DIARIO EXTRA, informó que en lo que va del año se ha detenido a 49 personas al ser sospechosas del delito de tráfico de personas a nivel nacional.
“Los diferentes cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública han aprehendido a 49 sospechosos de cometer el delito de tráfico ilícito de personas, entre el 1 de enero y el 28 de julio de 2024, de ellos, 20 son costarricenses, es decir, el 41%.
Entretanto, 18 son nicaragüenses, lo que representa un 37%; en tanto que siete son venezolanos, o sea, 14%; y dos son ecuatorianos. De El Salvador y Perú hubo un aprehendido, de cada uno de esos países”, indicó.
Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería solo registra cuatro capturados por este crimen hasta el 30 de junio, cuando realizaron tres allanamientos.
Durante el mismo periodo del año las autoridades migratorias, a través de la Policía Profesional de Migración, registró 48 aprehensiones y 30 operativos por esta misma causa.
CASO MÁS RECIENTE
Uno de los casos más recientes reportado por la policía migratoria ocurrió el viernes 26 de julio, cuando las autoridades abordaron en vía pública, en el cantón de San Rafael de Heredia, a un costarricense de apellidos Esquivel Álvarez.
Según el cuerpo policial, este hombre al parecer contrató a alguien para que vendiera lotería en un establecimiento comercial, sin embargo, conforme pasaron los días, las condiciones laborales fueron cambiando, ya que debió cumplir un trabajo de limpieza de inmuebles, ajeno a lo que indicaba su contrato, actividades que debió efectuar sin remuneración económica ni días libres.
“La víctima desde el 2023 sufrió abuso de poder y amenazas al no tener parientes en el país, situación que acrecentó su condición de vulnerabilidad”, informó la institución.
DATOS PREOCUPANTES
Cabe señalar que la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica ha realizado importantes esfuerzos para contener la trata de personas, sin embargo, no ha cumplido con los estándares deseados, minimizando las partidas presupuestarias destinadas a la atención de este delito a través del Fondo Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Fonatt).
En 2021 las autoridades giraron a dicha entidad un 64% de lo que le correspondía; en 2022, un 70%; y en 2023, un 48%, situación que preocupa.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La trata de personas es el delito en que, mediante el engaño, la fuerza, el secuestro o abuso de poder, se traslada a la víctima fuera o dentro de su país de origen, con el fin de la explotación (sexual, laboral, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre, adopción irregular o extracción de órganos).
PRINCIPALES VÍCTIMAS
Mario Arias, especialista en materia migratoria, aseguró que, de acuerdo con el Informe de Tráfico Humano 2023, en Costa Rica aún se registran casos de trata sexual en niñez, adolescencia, hombres y mujeres, ubicándose las poblaciones más vulnerables en zonas como Pacífico Central y fronteras.
PERIODISTA: Wilmer Madrigal
CRÉDITOS: Foto: Cortesía
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM