Miles de personas peregrinaron hasta Cartago para llevar peticiones y agradecimientos a la Virgen de los Ángeles.
No obstante, se deshicieron de cientos de kilos de basura y otro tipo de desechos en la ruta establecida por las autoridades.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, Mario Redondo, alcalde de Cartago, señaló que en la Romería 2024 se recolectaron 32 toneladas de basura. En 2023 se acopiaron 16.
Es decir, los romeros duplicaron la cantidad de desechos que arrojaron a las calles, aceras e incluso alrededores de la plazoleta del Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles.
“Se recolectó el doble de lo que habitualmente hemos acopiado e incluso podría ser más que ese número, ya que durante las siguientes horas seguirán llegando peregrinos a la Basílica.
Tenemos reportes que vienen muchas personas en camino y lamentablemente muchas están arrojando materiales en las calles, aceras y otros espacios, en vez de los espacios determinados.
El hecho que coincidiera con un viernes hizo que hubiera una importante cantidad de personas dirigiéndose a Cartago. Con estos resultados preliminares tendremos que ampliar el operativo.
Nuestros operarios de Aseo de Vías se mantendrán laborando y además se contrataron 30 personas durante tres semanas para reforzar el tema de limpieza”, declaró Redondo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
Punto a señalar es que para esta peregrinación había una EcoRomería en los cantones de La Unión, Montes de Oca y Cartago.
Dicho programa, que se trabajó de la mano con las áreas de salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se mantendrá hasta el próximo domingo.
ANIMALES ABANDONADOS
Otro de los temas de la Romería es el abandono de mascotas.
La Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABBA) reportó 34 perros recogidos y trasladados a un albergue temporal. Algunos son cachorros de 2 a 3 meses con su respectivo collar.
De ese número, 18 fueron trasladados al Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal, donde serán esterilizados (castración), desparasitados y se les aplicará una vacuna contra la rabia.
La misma institución precisó que algunos animales se pondrán en adopción y otros se liberarán en el lugar donde fueron capturados.
Esta situación fue denunciada por Redondo.
“También se incrementó la cantidad de animales abandonados. Unos cuatro fueron recuperados por sus dueños y la mayoría podrían ser dados en adopción”, detalló el alcalde.
En caso de tener sospechas sobre una mascota extraviada, puede contactar al teléfono 8849-0592 o a través de las redes sociales de ABBA.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM