En ausencia del presidente Rodrigo Chaves, las autoridades de la Iglesia Católica criticaron los recortes en materia social que vive el país, así como la ausencia de políticas en seguridad ciudadana.
Durante la tradicional homilía del 2 de agosto, el clero también apuntó en contra de la “corrupción”, las “mentiras” y el tratar de sacar la cruz de todos los ámbitos sociales.
El mensaje eucarístico fue brindado por monseñor Óscar Fernández Guillén, obispo de la Diócesis de Puntarenas. Sin aludir directamente al Poder Ejecutivo, la Iglesia le pidió auxilio a La Negrita para que el país “no se contente con un crecimiento económico sin justicia social”.
“Que la honestidad y la honradez enaltezcan nuestras relaciones sociales. Que haya trabajo para todos, pan sobre la mesa, alegría y esperanza en nuestros corazones. Permítenos ser sensibles al dolor de los pobres, los enfermos, los migrantes y todos los que, en conciencia, deberíamos amar más”, externó Fernández.
Del mismo modo, se refirió a la crisis de violencia e inseguridad que vive el país.
“No somos educados para eso, somos violentos, somos agresivos, solo el espíritu nos puede infundir la vida de Cristo, el Pastor que da la vida por los demás. Jesús dice ‘el que quiera venirse conmigo, niéguese a sí mismo’, nosotros constantemente decimos que no a otras personas, pero hay muchas cosas en nuestras vidas a las que tenemos que decir que no. Tanta violencia, tanta mentira, tanta corrupción, tanta depravación. ‘No’, dice nuestro Señor”, puntualizó el obispo.
Posteriormente, Javier Román, obispo de la Diócesis de Limón, se refirió al mismo tema ante los fieles.
“Que se acabe la violencia que tanto dolor trae a nuestros hogares. La sociedad en la que vivimos no nos enseña a manejar la cólera, la ira o el enojo. Te pedimos que nuestros niños y jóvenes crezcan con educación de calidad y oportunidades de superación, lejos del flagelo del crimen y las drogas”, acotó en medio de los fieles.
Por parte del Gobierno, estuvieron presentes la segunda vicepresidenta de la República Mary Munive, junto a Mario Zamora, ministro de Seguridad, Gerald Campos (Justicia), Jorge Rodríguez Vives (Cultura), Nogui Acosta (Hacienda), Franz Tattenbach (Ambiente), Francisco Gamboa (Economía) y Víctor Julio Carvajal (Agricultura).
Según monseñor Fernández, Costa Rica sufre un momento cultural donde “se busca eliminar el eje vertical de la Cruz y la relación con el Padre”, al punto que un gran sector de la sociedad ha amputado su vida espiritual con Dios.
DEJAR BANDERAS
Otro llamado por parte de la Iglesia, sin referirse directamente al Gobierno, fue a “dejar las banderas políticas” y trabajar por Costa Rica.
“Que fortalezcamos nuestra democracia en apego irrestricto a las leyes y en la búsqueda sincera del bien común. Guíanos con amor de Madre para asumir con responsabilidad los deberes ineludibles que tenemos, cada uno desde el servicio al que ha sido llamado. Ayúdanos a vernos como la familia que somos, más allá de las banderas políticas y las afinidades ideológicas”, indicó.
DEFENSA DE LA VIDA
En la misma eucaristía, monseñor Román hizo defensa de “la vida antes de nacer” en referencia a una propuesta impulsada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la donación de embriones congelados en el país.
“Madre Santa, nos duele que se inicie una etapa en nuestro país en la que se podrán donar embriones congelados, ¿hasta dónde queremos llegar? No permitas que rebajemos la dignidad humana en nombre de una ciencia sin alma. Danos, Virgen, la gracia de regocijarnos por cada vida humana en proceso de gestación, que veamos en cada una de ellas el amor de Dios reflejado en su máxima expresión”, lamentó monseñor Román.
Actualmente, la CCSS tiene 442 embriones en vitrificación.
Sobre el tema, la vicepresidenta Munive señaló no conocer en ese instante lo suficiente, pero adujo que estaría analizando la propuesta de la CCSS.
*Colaboró el periodista Daniel Suarez
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM