Jueves 19, Septiembre 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Liberty y Millicom serían una sola empresa

Fusión requiere la bendición de Coprocom y Sutel

  • Los clientes de ambas empresas continuarán con las mismas condiciones de servicio.

Las empresas de telecomunicaciones Liberty y Millicom (Tigo) anunciaron la firma de un acuerdo para fusionar operaciones en Costa Rica, es decir convertirse en una sola compañía. 

La acción estaría siendo valorada en ¢133.170 millones y contaría con 440.000 suscriptores en todas las plataformas que manejan. Se prevé que los clientes no tendrán afectación en los servicios. 

“La transacción refuerza el compromiso de las partes con Costa Rica al crear la oportunidad para una plataforma a escala y acelerar las inversiones en la expansión de la red de fibra”, aseguraron ambas compañías en un comunicado de prensa.

Aseguran que este es un mercado que está experimentando rápidos avances tecnológicos con el despliegue de redes de fibra por parte de múltiples operadores.

La apuesta es que esta combinación aumentaría la competencia en el mercado y promovería servicios de alta calidad y buen valor, así como el acceso a la economía digital para todos los costarricenses.

Según los términos del acuerdo, Liberty Latin America y su socio minoritario en Costa Rica tendrían una participación accionaria aproximada del 86% y Millicom un 14%.

Liberty es una empresa que llegó a Costa Rica en 2011 con el nombre de Movistar, en 2022 fue vendida a la multinacional Liberty Latin America. En el país ofrece servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable.

Del lado de Millicom, surgió por primera vez en Costa Rica a principios de los años 90, luego de un infructuoso intento de ser operador de celulares. En 2008, lograron comprar la cablera Amnet y la transformaron en Tigo.

“Lo que se ha anunciado es el acuerdo entre las compañías que ahora debe someterse a aprobación por parte de las autoridades. Mientras eso ocurre, todo se mantiene invariable y las compañías continúan operando de forma absolutamente separadas e independientes”, aseguró José Pablo Rivera, director de Comunicación de Liberty para Costa Rica.

 

FUSIÓN DEBE SER APROBADA

 

Hasta el momento, lo que ha ocurrido es la intención de ambas corporaciones por unificarse, no obstante, esta debe tener el visto bueno de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel) y por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

El proceso empieza con la presentación de las intenciones ante la Sutel. Ellos envían el expediente a la Coprocom. 

“En los casos de concentraciones, básicamente lo que se analiza es el nivel de concentración que se tendrá post acuerdo”, indicó Guillermo Rojas, comisionado presidente de dicho órgano. 

Esta oficina revisa en torno a un indicador que si sobrepasa 2500 suele ser una señal de que el expediente puede tener algún problema, en el sentido de que la transacción constituiría una concentración indebida en el mercado. Revisado por la Comisión, el expediente vuelve a la Sutel, que: “analiza bajo parámetros técnicos de competencia que permitan garantizar que no se genere una posible concentración en el mercado que pueda poner en peligro la sana competencia”, comentó Eduardo Castellón de la Unidad de Comunicación de la Superintendencia.

Castellón también planteó: “Es importante indicar que cualquier empresa que se encuentre bajo el análisis de una eventual fusión debe mantener las mismas condiciones del servicio a los usuarios pactadas en los contratados firmados entre el operador y sus clientes”.

 

NO ES EL PRIMER INTENTO DE FUSIÓN

 

En febrero de 2019, se anunció que Millicom compraba las acciones de Movistar. Esta adquisición fue aprobada por la Sutel. Pero, en mayo de 2020, Millicom anunció su ruptura del acuerdo.

Se espera que la transacción se complete durante la segunda mitad de 2025.

“Costa Rica es un gran país para operar y Liberty Costa Rica es un negocio sólido para nosotros. Al combinar Liberty y Tigo, las operaciones fijas acelerarán la transición a FTTH y nos permitirán brindar servicios excepcionales de alta velocidad para los consumidores, brindar experiencias mejoradas al cliente, impulsar la innovación y ofrecer oportunidades de crecimiento para nuestra gente. Con esta transacción, Liberty Costa Rica seguirá siendo un operador de conectividad líder en el mercado”, indicó Balan Nair, presidente y director ejecutivo de Liberty Latin America.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Viernes 02 Agosto, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA