El Parque Empresarial Lindora perdió un 6% en su última valoración anual. Así lo confirma el Hecho Relevante CHR-5359, publicado en la página web de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Según la comunicación, la evaluación anual en libros pasó de $1.221 (¢637.881) a $1.150 (¢600.789) por acción, esto representa una pérdida de $70 (¢36.569), que tendrán que soportar los inversionistas de ese proyecto.
Dicha propiedad pertenece al Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Parque Empresarial Lindora y es administrada por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI).
El Reglamento sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión señala que los bienes inmuebles deben valorarse, como mínimo, una vez al año.
COINCIDE CON PARQUE EMPRESARIAL DEL PACÍFICO
El Parque Empresarial Lindora no es la única finca que ha visto como nuevas valuaciones tiran para abajo proyectos inmobiliarios.
Una historia más crítica fue la encontrada en el caso del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), un inmueble ubicado en el cantón de Esparza que tuvo un costo de compra de ¢37.000 millones justo antes de que iniciara la pandemia del covid-19.
Pero problemas derivados de dicha crisis sanitaria, sumados a temas de infraestructura y posibles incumplimientos de medidas de seguridad contra incendios empezaron a menguar el valor del inmueble.
Además, una morosidad importante y una alta desocupación del espacio presionaron la situación que terminó desembocando en que el PEP se devaluara a ¢14.627 millones, una pérdida de ¢22.373 millones.
Esta depreciación ha provocado, por un lado, la solicitud de la Sugeval de una serie de medidas para darle sostenibilidad a la SAFI. Además, la molestia de los inversionistas por estas pérdidas y sospechas de que podrían existir actos contra la ley en las negociaciones y avalúos de la propiedad, donde se ubica el PEP, conllevaron a que se abrieran procesos de investigación en el Ministerio Público.
Esta situación coincide con lo ocurrido con el Parque Empresarial del Pacífico.
¿QUÉ DICE EL BCR?
Consultados por DIARIO EXTRA, desde el Banco de Costa Rica se limitaron a indicar, por medio de su oficina de prensa, lo siguiente: “En este sentido, entre una valoración y otra, el valor de los activos puede variar, debido a diversas razones, tales como las condiciones del mercado inmobiliario, cambios en la economía, mejoras o deterioro del activo, modificaciones en la regulación y zonificación, riesgos específicos del activo, rendimiento financiero y la valoración de comparables, entre otros factores.
Además, es relevante mencionar que el activo en cuestión pertenece a un fondo de inversión de desarrollo inmobiliario, cuyo objetivo es la venta total del mismo, por lo que su valoración puede verse afectada en función de la venta de los espacios que se realicen entre un año y otro”.
¿CÓMO AFECTA LA VALUACIÓN LOS DIVIDENDOS DE LOS INVERSORES?
Eddie Campos, experto en asesoría financiera de mapas de valores, explicó que: “cuando una propiedad es comprada por un fondo de inversión, cada inversionista es propietario de una parte del valor que produce el inmueble en este caso. Si la propiedad genera buenas ganancias, eso se verá reflejado en los rendimientos que reciben”.
Campos explicó que, por el contrario, si el bien pierde cotización, por ejemplo, debido a una crisis sanitaria, los rendimientos de los inversores también caerán y a la larga eso afectará el valor de la infraestructura.
En síntesis, una propiedad valiosa que está generando ingresos, va a incrementar las ganancias y a su vez, en el tiempo, aumentará también el precio del inmueble, si luego se quiere vender.
PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez
CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval
EMAIL: [email protected]
Viernes 02 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM