La educación pública que se brinda en el país carece de rumbo y se enfrenta a “desafíos impostergables”, de acuerdo con el más reciente informe realizado por la Contraloría General de la República (CGR).
“Los servicios educativos que presta el MEP están frente a un momento decisivo, o continuar como hasta ahora, de manera inercial y sin un rumbo claro, o habilitar la transformación necesaria para cerrar brechas y responder a las necesidades del país”, dice el informe.
Los servicios educativos a los que hace referencia son: educación preescolar, secundaria, así como modalidades alternativas, colegios nocturnos y educación abierta. También se menciona las variantes superior y parauniversitaria, que, aun cuando no son ofrecidos directamente por el MEP, este aporta transferencias de recursos para su financiamiento.
La auditoría subraya la caída en la inversión estatal en educación durante los últimos años, al pasar el presupuesto anual del MEP de un 7,07% del producto interno bruto (PIB) en 2017 a un 5,20% en 2024.
“Sin lugar a dudas, las condiciones son más complejas que en épocas precedentes, como así reflejan el limitado espacio fiscal, las crisis y situaciones de emergencia, y los fenómenos globales, no obstante, el reto es ineludible para no socavar el bienestar de las generaciones presentes y futuras”, se lee en el documento.
También hay deficiencias en áreas tan variadas como la cobertura y acceso, desempeño, eficiencia, infraestructura, conectividad, nivel de gasto, gestión del recurso humano, entre otras.
DIARIO EXTRA consultó a la cartera para obtener una reacción al informe de la CGR, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta de su parte.
PERIODISTA: William Aguilar
CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena
EMAIL: [email protected]
Viernes 02 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM