Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 70% y 80% de los perros están infestados por algún tipo de parásito. Esto, más allá de ser una cifra de interés sanitario, resalta la importancia de establecer y fomentar adecuados esquemas de prevención y mantenimiento de la salud, tales como la desparasitación externa, la cual debe realizarse mediante tratamientos innovadores y de larga duración, para proteger a las mascotas y ayudar a evitar enfermedades.
La desparasitación es indispensable para el bienestar de las mascotas y es responsabilidad de las personas programar de manera periódica los mecanismos de protección interna y externa.
Los parásitos son causantes de las enfermedades más comunes en la población canina, las cuales también pueden contagiar a los humanos. Organismos como pulgas y garrapatas se pueden transmitir por contacto directo con algún animal e, incluso, por el medio ambiente, por ello, resulta vital que los canes cuenten con un tratamiento.
DIARIO EXTRA conversó con la Dra. Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (Colvet), para conocer más sobre dichas afectaciones y cómo prevenirlas.
¿Qué son las enfermedades zoonóticas?
- Son aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales al ser humano, se encuentran las parasitarias, las virales, bacterianas, micóticas, ocasionadas por hongos, entre otras.
Entre dichos padecimientos, ¿cuál es el más común?
- Podríamos hablar de que las más comunes son las parasitarias, donde tenemos dos tipos de parásitos, los internos y los externos. Un parásito es un organismo que utiliza a otro organismo para vivir. Entre los parásitos externos se encuentran las pulgas, garrapatas, piojos, ácaros. En los parásitos internos tenemos gusanos, lombrices y los que son unicelulares, que no se pueden ver a simple vista. Estos pueden ser los que popularmente se conocen como amebas, o bien las lombrices planas o redondas.
¿Dónde se pueden detectar los parásitos internos?
- La gran mayoría vive en el intestino de la mascota y de lo que ella come se benefician y obtienen nutrientes para reproducirse, liberar huevecillos y en las heces salen en varias ocasiones las lombrices que a veces se logran ver, si la tasa de parásitos está alta.
¿Cómo se llaman las enfermedades transmitidas?
- Está la layarsis, la coccidiosis, leptospirosis (Leptospira spp.), rabia, toxoplasmosis (Toxoplasma gondii), toxocariasis (larva migrans visceral y larva migrans ocular), Toxocara canis (perros) y Toxocara cati (gatos), giardiasis (Giardia lamblia), dermatofitosis (tiña), Microsporum canis y Trichophyton spp, Ancylostomiasis (larva migrans cutánea, Ancylostoma caninum y Ancylostoma brasiliense), brucelosis (Brucella canis), tuberculosis (mycobacterium bovis y mycobacterium tuberculosis).
¿Cómo puedo contraer una parasitosis zoonótica?
- En el caso del dypilidium, la pulga es un intermediario, se encuentra en el ciclo de vida de la pulga, una mascota que tenga pulgas. Puede que una de ellas sea portadora de ese parásito, entonces qué pasa, la mascota en muchas ocasiones se rasga con los dientes y en ese momento puede que ingiera una pulga infectada de dypilidium.
¿Cómo puede ser transmitida al ser humano?
- Al ingerir por equivocación alguna pulga infectada de dypilidium.
¿Qué es la larva migratoria cutánea?
- La larva migratoria cutánea logra atravesar la piel de las personas. Esto ocurre cuando las personas caminan descalzas por lugares donde hay heces contaminadas.
¿Qué es la toxoplasmosis?
- La toxoplasmosis es un tipo de parásito unicelular que se libera de forma infectante por medio de las heces de los gatos, se contagia por medio de la manipulación, eso quiere decir que si, por alguna razón, el ser humano manipula heces de gatos con sus manos y no se las lava de manera correcta, puede contraerlo, pero un ser que tenga toxoplasma en su organismo no siempre está liberando agentes infectantes.
¿Qué pasa si una persona se infecta de toxoplasmosis?
- Bueno, cuando la persona ingiere una forma infectante de toxoplasma, lo que pasa es que se aloja en alguna parte de los músculos que tenemos, causando así un quiste.
¿CÓMO PREVENIR?
Aplicar las normas básicas de higiene.
Si está embarazada, evite ser quien cambie la caja de arena de su gato.
Desparasite externamente a la mascota.
Desparasite internamente a la mascota.
Realizar exámenes con regularidad.
No camine sin zapatos en lugares concurridos por animales.
Mantenga la casa limpia.
¿EL GATO CONTAGIA DE TOXOPLASMOSIS A LAS EMBARAZADAS?
Al gato lo han satanizado, porque la gente asegura que el gato contagia a la embarazada y podría afectar al bebé. Un toxoplasma afecta un embarazo únicamente en el primer tercio de la gestación y esto, claro está, si la mujer manipula heces contaminadas.
PERIODISTA: Hillary Benavides
CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas
EMAIL: [email protected]
Viernes 02 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM