Tienen un valor deportivo y sentimental que supera cualquier cifra económica. Son el fruto de años de esfuerzo, sacrificio y dedicación. El premio más anhelado es tocar el cielo con las manos.
Los 10.500 atletas entre hombres y mujeres, procedentes de 182 países, lucharán a partir del viernes por colgarse en el cuello una de las 5.000 medallas de oro, plata y bronce que se repartirán en los Juegos Olímpicos París 2024.
Esa cantidad de metales incluye los que se reparten en deportes colectivos y también en las Justas Paralímpicas.
UN PEDACITO DE TORRE
Los vencedores se llevarán a casa un pedacito del mayor símbolo de la capital francesa. Las preseas cuentan con la peculiaridad de que llevan un fragmento de 18 gramos de la Torre Eiffel original.
Se trata de elementos metálicos originales que fueron desechados en la última campaña de renovación de “La Dama de Hierro”, construida entre 1887 y 1889.
“Teníamos que buscar un símbolo del país y de la capital, la Torre Eiffel. No nos podíamos conformar solo con dibujarla en la medalla, había que buscar el vínculo.
El metal más buscado de los Juegos, el oro, la plata y el bronce, unidos al metal más precioso del país, del símbolo nacional. Es un encuentro entre ambas cosas”, explica Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador.
Los organizadores explicaron que el hierro original de la Torre Eiffel está cortado en un hexágono, la forma geométrica de Francia.
¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS?
El material varía dependiendo de los tres tipos de medallas que existen. En el caso de las de bronce, están fabricadas con un 97,5% de cobre, un 0,5% de estaño y un 2,5% de zinc.
Las de plata y oro están hechas con una aleación de un 92,5% de plata, sumando un baño de oro de mínimo 6 gramos, en el caso de las doradas.
En total son 18 gramos del metal original de la torre los que se añadieron a cada presea. Esto genera que la de oro pese 529 gramos, mientras que las de plata y bronce pesan 525 y 455 gramos, respectivamente.
¿CUÁNTO CUESTAN?
A pesar de que el valor de las medallas podría llegar a ser incalculable debido a su importancia para los atletas que las obtienen, lo cierto es que sí están tasadas debido al costo de sus materiales y fabricación.
De acuerdo con el Diario Marca de España, la de oro tiene un costo de ˇ675 (¢372.000), mientras que la de plata cuesta ˇ380 (¢209.000) y la de bronce ˇ3 (¢1.600).
NOTA EXTRA
En 1904 empezaron a repartirse medallas. En la antigua Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos, quienes resultaban campeones recibían una corona de olivo y no una presea, como se hace hoy en día. Desde 2004 la figura emblemática de Atenea Niké ha tenido presencia constante en el diseño. Este símbolo también aparecerá en las medallas de oro, plata y bronce de París 2024.
PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis
EMAIL: [email protected]
Miércoles 24 Julio, 2024
HORA: 12:00 AM