La actividad económica de Costa Rica creció un 4,1% en mayo, esto en relación con el mismo mes, pero de 2023, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Este es un indicador que permite conocer el comportamiento de la producción nacional en el corto plazo, lo elabora el Banco Central. También sirve para determinar las proyecciones de cómo estará la economía al final del año.
El régimen definitivo tuvo un crecimiento de 3,8%. Dicho régimen es en el que se encuentran las empresas a las que se les cobra sus impuestos de manera regular.
En el caso del régimen especial, también conocido como de zonas francas, el incremento fue de 8,8% debido a las mayores exportaciones de implementos médicos, productos alimenticios, servicios de investigación y desarrollo, servicios administrativos, servicios de desarrollo de software y soporte técnico de tecnologías de información.
AGRICULTURA DECRECE POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO
Uno de los sectores que viene disminuyendo es el agropecuario. Este redujo su actividad económica en 2,4%. Pero no es el primer mes que ocurre esto. En abril también se presentó una baja, aunque fue menor que en mayo, en dicho mes el agro perdió un 0,2% de su producción.
La economista Roxana Morales explica este fenómeno debido a que: “es un sector que se ha visto afectado recientemente en la producción de café y banano según el informe del Banco Central”.
En mayo de 2023, este sector subió un 8%. Esos datos marcaban una bonanza en la producción del agro, impulsada principalmente por el cultivo de piña, pero también contribuyó una buena exportación del café y el banano; dos productos que redujeron su actividad en los últimos meses.
IMPLEMENTOS MÉDICOS IMPULSAN MANUFACTURA
Los buenos números en el sector de manufactura (6,7%) se deben principalmente a un crecimiento en la producción de dispositivos médicos tales como válvulas cardiacas y catéteres. Estos aumentaron un 15,8% en junio.
Adicionalmente, contribuyeron a este aumento la industria alimentaria y un repunte de un sector que venía retrocediendo en el último periodo, como lo es el textilero.
En cuanto a diferencias en tipos de régimen, es notoria la variaciíon en favor del régimen de zonas francas, puesto que mientras que las empresas manufactureras de este régimen crecieron un 10,35%, las del definitivo lo hicieron en un 2%.
CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN AUMENTÓ
Otro factor que impulsó la economía en junio fue el incremento de la construcción. Este sector avanzó un 10,6%.
Los proyectos no residenciales, principalmente edificios de oficinas, naves industriales y parqueos, explican la evolución de la construcción con destino privado. También se presentó un crecimiento en la edificación de viviendas de interés social.
Por su parte, la construcción pública alcanzó sus mejores números desde 2017 (crecimiento de 7,1%), gracias al avance en obras de generación eléctrica, la ampliación de la Ruta No. 32, los programas de acueductos y alcantarillados, el Programa de Infraestructura de Transporte y proyectos municipales de vías de comunicación terrestre.
EXPERTA OPINA
Roxana Morales
Economista
“En esta última presentación el IMAE nos señala un crecimiento interanual del 4,1%, este crecimiento es menor al de hace un año, que se ubicaban cerca del 6,1%, por lo que se concreta la desaceleración económica que ya había anunciado el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de abril, donde ajustó hacia la baja la proyección de crecimiento económico de este año con respecto a la proyección que tenía a inicios de año. Es importante señalar que el régimen definitivo subió un 3,8%. Esto es levemente mayor que el que tenía hace un año, que estaba en 3,4%. En el caso del régimen especial, donde se encuentran las zonas francas, actualmente está creciendo a un 8,8%, lo que significa una importante desaceleración en relación con hace un año, que crecía 22%”.
PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez
CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta
EMAIL: [email protected]
Sábado 13 Julio, 2024
HORA: 12:00 AM