El Tribunal Contencioso Administrativo aplicó una medida provisional que frena la aplicación del decreto por medio del cual el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende transferir a las municipalidades la administración de más de 3.000 kilómetros de carreteras nacionales.
De acuerdo con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendencias (ANAI), la intención del Poder Ejecutivo es buena, pero debe hacerse por medio de una ley, que además les asigne recursos para el mantenimiento de las vías.
Por esto el diputado Gilberth Jiménez presentó una iniciativa de ley que busca otorgar un porcentaje fijo del impuesto único a los combustibles a los municipios, con el fin de que se encarguen de las rutas nacionales no estratégicas, tal como lo pretende el MOPT.
De acuerdo con el legislador, solo por medio de reforma de ley se puede hacer el traspaso de las competencias y no a través del Decreto ejecutivo No.44.263-MOPT.
Ante la duda de si es posible hacer el traslado de responsabilidades por esa vía, DIARIO EXTRA consultó a Carlos Segnini, exministro de Obras Públicas; Rolando Castillo, director ejecutivo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme); Manrique Jiménez y Luis Felipe Rodríguez, expertos en Derecho Administrativo y Constitucional.
Cada uno desde su experiencia respondió que al tratarse de una reserva de ley, cualquier variación debe hacerse de igual manera a través de la Asamblea Legislativa.
PERIODISTA: William Aguilar Téllez
CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar
EMAIL: [email protected]
Sábado 13 Julio, 2024
HORA: 12:00 AM