La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó realizar una modificación presupuestaria que dotará de ¢9.982 millones a la institución, los cuales serán utilizados principalmente en la apertura de plazas y el ajuste salarial a médicos especialistas y generales.
Según explicó, de este monto ¢8.514 millones son para reforzar la subpartida de salario global Ley 10159, para realizar la actualización de este y el pago retroactivo de los médicos que fueron contratados bajo la Ley Marco de Empleo Público.
Mientras que los restantes ¢1.468 millones se destinarán para la creación de 96 plazas nuevas, las cuales estarán distribuidas en 92 de médicos especialistas y 4 de psicólogos clínicos, que serán contratados en el segundo semestre de 2024.
“Esta modificación nos permitirá garantizar el pago, tanto el ajuste como el retroactivo a marzo de 2023 para los médicos que ingresaron después de la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público.
Esto nos permite brindarle una remuneración mucho más acorde a su nivel de especialización y al trabajo que realizan en nuestros establecimientos de salud y nos permite como institución, no solo cumplir los compromisos adquiridos, sino contar con condiciones que aumenten la posibilidad de permanencia de estos profesionales dentro de la seguridad social”, explicó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.
UNIÓN MÉDICA ALZA LA VOZ
No obstante, según explicó a DIARIO EXTRA, Janice Sandí, vicepresidenta de la junta directiva de la Unión Médica Nacional (UMN), el monto utilizado para ajustar los salarios solo beneficiaría a aproximadamente 210 médicos, que entraron después de marzo de 2023, mientras que alrededor de 4.000 continuarán esperando un aumento salarial.
Es decir, la mayoría de los doctores que entraron antes de esa fecha quedan por fuera de este ajuste, por lo que la millonaria inyección de capital que irá distribuida para el pago de salarios prácticamente estará destinada en la remuneración retroactiva plasmada en la Ley antes mencionada.
“Médicos especialistas o médicos generales que tienen 10 y 15 años de trabajar para la Caja quedaron por debajo de ese escenario, o sea, por debajo de las personas que entran, entonces si usted tiene 15 años de trabajar alguien nuevo va a ganar mucho más que usted”, manifestó.
Asimismo, con respecto a las 92 plazas de especialistas, la vicepresidenta de la UMN explicó que “abrir esa cantidad de campos con la necesidad actual es como un confitico”, es decir, no tendría el impacto esperado sobre la falta de personal especializado.
Por su parte, la entidad justificó esta inyección de fondos para permitir adaptarse a cambios en sus prioridades o necesidades.
Estas modificaciones se realizan cuando hay cambios en los ingresos o gastos, cuando se necesita reasignar recursos para mejorar la eficiencia del gasto público o cuando surgen nuevas prioridades no previstas en el presupuesto inicial.
Dichas asignaciones de capital pueden utilizarse para responder a ajustes operativos, financiar proyectos específicos no contemplados inicialmente o realizar transferencias internas para optimizar el uso de los fondos.
PERIODISTA: Daniel Suarez
CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena
EMAIL: [email protected]
Sábado 13 Julio, 2024
HORA: 12:00 AM