Jueves 19, Septiembre 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Más preguntas que respuestas

Editorial

El estado de las vías cantonales ha sido un problema de siempre en nuestro país. Huecos, polvo, lastre, incluso baches sobre baches que provocan que más que un camino parezca un extendido collage.

Esto no es de ahora. Costa Rica no ha invertido lo suficiente en carreteras ni ha hecho la tarea en planificación vial.

Es necesario explicar tres puntos sobe la nueva polémica. Primero, el decreto que emitió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), segundo las acciones legales emprendidas por las municipalidades y por último el proceso ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Ese decreto del MOPT se emitió en setiembre de 2023. Se buscaba modificar la composición de la red vial nacional. Así, las municipalidades podrían intervenir algunas carreteras que le corresponden exclusivamente al Ministerio. Eso sí, el Gobierno se comprometió a dotar de recurso a los gobiernos locales, para que pudieran asumir la responsabilidad del mantenimiento.

Pero algunas municipalidades no dejan de tener razón: endosar una responsabilidad tan grande como la reparación de vías no es tan sencillo.

Eso nos lleva al punto dos: la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia y otros 14 gobiernos locales se presentaron ante el Contencioso Administrativo, en aras de que se revisara el decreto. El alto tribunal dio curso a un proceso administrativo, que provocó que la aplicación del instrumento jurídico se frenara. También elevaron el caso a Sala IV.

Hay quienes señalan que mientras nuestro Estado de derecho resuelve, pueden pasar hasta 6 años. Visto desde otra óptica, 6 años sin mantenimiento en muchas de las vías.

Ahora bien, ¿quién tiene la razón? ¿A quién responsabilizamos? Es vital dejar claro que no se vale señalar porque sí. El actual jerarca del MOPT, Mauricio Batalla, no era el responsable de esa cartera. Todos sabemos que quien mandaba entonces era don Luis Amador.

A todas luces, hay más preguntas que respuestas. ¿Cuál es la lista de carreteras que pretenden pasar de nacionales a cantonales? ¿Cuánto dinero dispondrá el MOPT para que los municipios puedan asumir esta responsabilidad tan grande? ¿Se estarán lavando las manos?

Mientras tanto, los ticos seguimientos transitando por carreteras abandonadas, esquivando huecos que se vuelven cráteres y pasando puentes que hace décadas debieron ser intervenidos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Julio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA