Domingo 21, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden reglas para vacaciones por salud mental en OIJ

Corte Plena

La labor estresante de los funcionarios del Poder Judicial es la razón para tratar de proteger su salud mental, según sindicato de Criminología

Un plazo de dos meses pidió la Corte Plena para que se elabore un reglamento que gire las directrices para las vacaciones profilácticas de los funcionarios del Poder Judicial.

Esto después de que la Asociación Nacional de Investigadores en Criminología (ANIC) solicitara 10 días de este tipo de descanso alegando que es una medida pensada en la salud mental de los colaboradores judiciales.

El gremio sindical asegura que hay estudios de psicólogos del OIJ que advierten del desgaste del personal por ser un tipo de trabajo “bastante abrumador”. Ante esta situación, los magistrados de la Corte Plena acordaron remitir la solicitud a la Dirección Jurídica y de Gestión Humana para su análisis, con el liderazgo del Consejo Superior.

Esta semana se dio a conocer un informe del Consejo Superior del Poder Judicial sobre el criterio jurídico acerca de las vacaciones profilácticas solicitadas por la entidad, dicho acuerdo tuvo un principio técnico de Rodrigo Campos, director jurídico, y Argili Gómez, subdirectora jurídica.

Por este motivo, el Consejo Superior acogió todas las recomendaciones del informe sobre las vacaciones profilácticas, así que se le solicitará a la Dirección de Gestión Humana efectuar el estudio sobre este tema, el cual debe estar listo en 10 días.

 

SOLICITUD

 

Luis Porfirio Sánchez, magistrado de la Sala II, indicó que debido a lo que acordó el Consejo Superior, es necesario que se elabore un reglamento que establezca los criterios sobre este asunto. 

“A mí me parece que, si bien es cierto tiene una regulación en la ley de Empleo Público, a nivel interno no tenemos una normativa que nos guíe en cuáles casos se pueden otorgar esas vacaciones y dentro de las recomendaciones de la Dirección Jurídica viene la formulación de un reglamento de vacaciones profilácticas, pero el Consejo Superior no tiene la potestad reglamentaria que sería competencia de esta Corte”, dijo.

Debido a que el tema “urge”, Sánchez solicitó que se tramitara de la manera más rápida posible. 

Orlando Aguirre, presidente de la Corte Plena, indicó que la Dirección Jurídica y de Gestión Humana tendrá un plazo de dos meses para elaborar dicho reglamento. “Le podemos dar el plazo de dos meses, porque eso no se arregla en una semana, le damos dos meses de plazo para la confección de ese proyecto”, recalcó.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Julio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA