Domingo 21, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno congela plan para avanzar en educación dual

Lo sacan de agenda legislativa

Durante 2024, el INA ha incrementado la cantidad de convenios con empresas privadas para implementar el programa de educación dual

A pesar de que la Presidencia del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ha señalado la urgencia de que el país avance en educación dual, el Gobierno de la República desconvocó un proyecto de ley que impulsaba esta modalidad.

Mediante el Decreto Ejecutivo MP-DMP-OF-2024-506, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, informaron a los diputados que se retiraría de la discusión legislativa el expediente 24.235.

 

EL PROYECTO

 

Dicha propuesta, impulsada por el socialcristiano Carlos Felipe García busca que las empresas y centros de formación para empleabilidad no tengan que pagar pólizas para estudiantes. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, el presidente ejecutivo del INA, Juan Alfaro, aseguró que ya se paga una póliza para los alumnos por lo que se está imponiendo una doble carga a los empresarios. 

Lo anterior, según Alfaro, desincentiva que las compañías ingresen al programa. “Eliminar el fondo estimularía a las pymes para que se involucren en el programa, facilitaría la logística y generaría mayor cantidad de personas en educación y mercado laboral”, detalló.

La medida también exonera a las empresas que participen de programas de formación dual del aporte mensual al Fondo Especial de Becas del INA de manera gradual por siete años. Finalmente, se autoriza al INA a contratar el recurso humano necesario para brindar los servicios de educación dual. 

El diputado García señaló desconocer los motivos por los que Casa Presidencial anuló la propuesta de ley. “Es sumamente lamentable la desconvocatoria del proyecto de educación dual siendo el único que está convocado en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia. 

De forma extraoficial, el Gobierno nos dice que el motivo de la desconvocatoria es que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene algunas dudas y observaciones sobre el proyecto, sin embargo, eso nos resulta sumamente inoportuno e inaceptable, más considerando que este proyecto fue socializado con esas personas competentes de la cartera (…). Una vez más, vemos una contradicción en el Ejecutivo porque el INA quiere avanzar en una ruta y la traba viene desde Zapote”, precisó el legislador al Periódico del Pueblo.

 

¿QUÉ DICE PRESIDENCIA?

 

La ministra Laura Fernández señaló que previo a avanzar con el texto el Ejecutivo “afinará el lápiz” y aclarará dudas.

“La razón por la que se desconvocó radica en el deseo del equipo de Gobierno de tener una conversación entre el INA y la ministra de Educación para afinar un par de artículos de la redacción del texto. Esperamos tener esa sesión de trabajo este jueves de forma tal que el texto pueda volverse a convocar (...).

Tanto el MEP como el INA tienen la mejor disposición con este proyecto tan importante. Desde el Ministerio de la Presidencia estamos atentos a que los textos convocados lleven suficiente consenso para continuar su análisis. Una vez trabajado el tema, el texto será nuevamente convocado”, manifestó la jerarca a este medio. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Julio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA