Domingo 21, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministerio de Seguridad establece salario global para nuevos oficiales

Policías de Migración piden igualdad de condiciones

  • Los nuevos policías recibirán un salario global que sobrepasa los ¢800.000

  • La seccional ANEP-PPM espera que se estipule el pago a sus nuevos oficiales

Tras casi 16 meses de aprobada la Ley Marco de Empleo Público, el martes 2 de junio Mario Zamora, titular del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), informó que entró en vigencia el nuevo salario global para los oficiales de la cartera que dirige, el cual quedó estipulado en ¢831.000 mensuales.

Este nuevo salario aplicará únicamente para los policías que ingresaron a partir del 10 de marzo de 2023, fecha de inicio de ejecución de la Ley Marco de Empleo Público.

“Esta es una gran noticia de mejoramiento de las condiciones salariales para los nuevos policías, en una coyuntura en la que las exigencias son muy complejas en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. También pone al Ministerio de Seguridad Pública acorde con las disposiciones de la Ley Marco de Empleo Público”, destacó el ministro. 

En el caso de los reclutas, durante su proceso de formación y capacitación policial recibirán un salario de ¢511.504. Una vez graduados e integrados a las unidades policiales para cumplir su periodo de prueba percibirán ¢748.988. 

“Y una vez concluido su periodo de prueba de forma satisfactoria ingresarán al Estatuto Policial, lo cual representa un salario de ¢831.194 mensuales, en la plaza de Agente 1 de Policía. 

Esta es una noticia muy positiva que sin lugar a dudas atraerá a un mayor número de costarricenses a efectos de integrar la Fuerza Pública”, explicó Zamora. 

La definición de esta escala salarial corresponde técnica y legalmente a los lineamientos de la Ley Marco de Empleo Público vigente. De esta forma, el MSP adecua su escala salarial a los parámetros de ley. Aproximadamente 2.000 personas estarán sujetas a esta nueva escala salarial.

“La Ley Marco de Empleo Público (Ley de la República) definió que los nuevos funcionarios públicos (no solo los policías) entrarán con salario global a partir del 10 de marzo de 2023. 

Eso es lo que dice la ley y eso es lo que hemos cumplido, tratando de beneficiar al máximo a nuestros policías. 

Por otra parte, el Gobierno de la República, haciendo el máximo esfuerzo financiero, otorgó un ajuste técnico de ¢51.000 a todos nuestros policías que no son cubiertos por el salario global”, agregó el funcionario. 

 

ANEP-PPM REACCIONA 

 

Por su parte, Gerardo Mora, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en la seccional de la Policía Profesional de Migración (PPM), expresó su inquietud respecto a los salarios de los oficiales de ese cuerpo policial.

“Al ministro de Seguridad se le olvida que es ministro del Ministerio de Gobernación y Policía y de Seguridad Pública, de ahí que también tiene a cargo la Policía Profesional de Migración.

No menciona cómo van a quedar los oficiales de la PPM. El salario global para las familias policiales todavía no sale publicado en la página del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán)”, manifestó.

Asimismo, el sindicalista agregó que los números brindados por el titular del MSP crean una disparidad salarial “en igual trabajo, pero no igual salario”.

“Lo malo de eso es que ahora muchos oficiales de la Policía Profesional de Migración ya viejos no llegan a ese monto. ¿Será que los nuevos van a entrar ganando más que una persona con ocho años en la Policía Profesional de Migración?

Les quedó bien a los oficiales de Fuerza Pública. Ya algunos oficiales de la Policía Profesional de Migración están viendo si se reclutan en Fuerza Pública porque en la Policía de Migración queda muy largo de eso”, denunció.

Ante estas declaraciones, DIARIO EXTRA consultó a Zamora para conocer si el mismo salario aplicará para los uniformados de la PPM y dijo: “Cada policía los tiene diferenciados, pero no son diferencias significativas. Me dicen que tiene 5 funcionarios nuevos (desde marzo 2023) solo a ellos aplicaría el salario global”.

Por último, indicó que históricamente el salario de los uniformados de la PPM ha sido superior que el de la Fuerza Pública y que esa tendencia empezó a revertirse e igualarse de manera reciente.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta y Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Julio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA