Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bank Of America advierte riesgos sobre Ley Jaguar

Debilita a Contraloría General de la República, asegura

división del Bank of America, alertó que el plan del Gobierno podría debilitar a la Contraloría General de la República (CGR) y la institucionalidad costarricense.

“(El) Presidente Chaves presentó al Congreso un proyecto de ley de referéndum que puede debilitar a la Contraloría General y afectar los controles y contrapesos en el sistema político. Una de las preguntas en el referéndum sería si los ciudadanos están de acuerdo o no en despojar a la Contraloría General de la facultad de revisar la legalidad de los contratos públicos antes de su ejecución. Por lo tanto, la Contraloría sólo estaría facultada para inspeccionar los gastos después de que se hayan realizado.

Actualmente, la Contraloría puede suspender contratos y acciones cuando detecta actividades sospechosas. Pero si el referéndum se lleva a cabo, necesitará una orden judicial (…) Creemos que la economía costarricense se beneficia de fuertes controles y equilibrios. Ese es también uno de los atributos que hace que Costa Rica sea claramente diferente de sus pares latinoamericanos y la coloca en un nivel superior en cuestiones”, señala el informe LatAm de un vistazo. Informe de mitad de año” al cual DIARIO EXTRA tuvo acceso. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica solicitó una reacción a Casa Presidencial y aseguraron que "la Ley Jaguar pretende agilidad y sobre todo sentar claramente las responsabilidades del órgano contralor".

"El informe del Bank of America respalda la estrategia de atracción de inversiones y la diligencia con que el Gobierno maneja la administración pública en temas económicos. Respetamos al Bank of America sin embargo, este es un tema de política interna sobre el cual hemos sido totalmente claros en que nuestro compromiso es fortalecer la Contraloría y agilizar el desarrollo de Costa Rica", indicaron. 

Nota actualizada a las 14:04 con la reacción de Casa Presidencial.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Tomada de internet

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Junio, 2024

HORA: 12:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA