Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica participa en reunión del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

Viceministra de Comercio Exterior sostuvo encuentros claves para potenciar la agenda de comercio e i

Funcionarios de comercio exterior de Costa Rica, encabezados por la viceministra Indiana Trejos tuvieron una reunión con sus pares centroamericanos y delegados de la Unión Europea que analizan los resultados del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue). Estas reuniones se realizaron en Bruselas Bélgica, donde tiene sede el organismo supranacional del viejo continente.

El Comité de Asociación de la Aacue celebró la reciente entrada en vigor de los pilares de diálogo político y de cooperación. Asimismo, revisó el intercambio comercial entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), donde nuevamente se evidenció que la relación comercial ha sido mutuamente beneficiosa para ambas partes desde la entrada en vigor del pilar comercial del AACUE desde el 2013. Costa Rica destaca como el principal exportador de la región centroamericana hacia la UE, con una participación del 47% del total de las exportaciones. 

El encuentro del Comité de Asociación fue precedido por reuniones virtuales de los subcomités y grupos técnicos del Acuerdo. Adicionalmente, tuvieron lugar de manera presencial las reuniones de la Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible (JCDS) y la reunión conjunta de la JCDS con el Foro de Diálogo de la Sociedad Civil, las cuales contaron con amplia participación de diversos actores. 

La viceministra Indiana Trejos destacó: “La UE se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial en importancia en el mundo, representando un mercado vital para las exportaciones costarricenses. Por su parte, los flujos de IED provenientes de este bloque continúan ascendiendo. COMEX continuará promoviendo una agenda estratégica con la UE y con Bélgica para potenciar aún más nuestro comercio e inversión”. 

Uno de los temas importantes discutidos tuvo que ver con algunas iniciativas derivadas del Pacto Verde Europeo.

Costa Rica, al igual que los demás países centroamericanos, visibilizaron su preocupación por el impacto de estas iniciativas sobre las exportaciones hacia la UE. En particular, sobre el reglamento relativo a productos libres de deforestación, que entrará en aplicación a partir del 30 de diciembre de 2024, se hizo referencia a la incertidumbre generada por retrasos en la emisión de guías para su implementación y la definición por parte de la UE de elementos claves para su entrada en vigor. 

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Junio, 2024

HORA: 11:50 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA