Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consejos para aprovechar las vacaciones de medio año

Actividades para disfrutar en familia

A partir de este viernes 28 de junio y hasta el domingo 14 de julio, estudiantes de primaria y secundaria estarán disfrutando de sus vacaciones de medio periodo. Según Margarita Chaves, Coordinadora del Observatorio de la Educación de la Universidad Americana de Costa Rica (UAM), este tiempo puede verse como un espacio de crecimiento y disfrute tanto para padres como para hijos.

“Las vacaciones de medio periodo son un descanso necesario para docentes y estudiantes, asimismo, representan una oportunidad para el desarrollo integral de los niños y adolescentes”, mencionó Chaves, quien explica siete consejos para aprovechar al máximo estas vacaciones.

1.     Fomentar la lectura.

Utilizar este tiempo para despertar el interés por la lectura en los hijos. Visitar bibliotecas locales, ferias de libros o, incluso, crear un rincón de lectura en casa visitar librerías aun cuando no se compre un libro, hay librerías que ofrecen espacios para que los niños se puedan sentar y ver un libro . Muchas bibliotecas locales, en este tiempo, planean actividades dirigidas a niños y a familias en general. “La lectura es una ventana al mundo y las vacaciones son el momento perfecto para abrirla”, comenta Chaves.

 

2.     Actividades al aire libre.

Las vacaciones son el momento perfecto para que los niños y adolescentes disfruten del aire libre. Organizar excursiones al parque, días de campo o paseos son una excelente opción. Estas actividades promueven la actividad física, además de que reducen el estrés y ayudan a fortalecer los lazos familiares. La naturaleza ofrece un sinfín de oportunidades para aprender y disfrutar en familia.

 

3.     Proyectos creativos.

Incentivar la creatividad con proyectos manuales o artísticos, puede ser pintar, dibujar o hacer manualidades con materiales reciclados. Para la especialista, la creatividad es el motor del desarrollo personal y es importante que los padres procuren fomentarla siempre que puedan.

 

4.     Juegos educativos.

Aprovechar los juegos de mesa y los juegos de lógica para mantener la mente activa. Estos juegos pueden ser tanto divertidos como educativos y son una excelente manera de pasar tiempo de calidad en familia, ya que son una manera de aprender sin dejar de divertirse.

 

5.     Exploración de intereses.

Las vacaciones son una oportunidad ideal para explorar nuevos intereses y pasatiempos. Inscribir a los hijos en talleres de música, danza, cocina o deportes. Esto les permitirá aprender algo nuevo y los ayudará a descubrir sus pasiones. En estas fechas, los museos proponen eventos gratuitos o a costos muy bajos. Las actividades extracurriculares enriquecen la vida de los niños y adolescentes, además de que los puede ayudar a encontrar su vocación.

 

6.     Momentos en familia.

Aprovechar este tiempo para fortalecer los vínculos familiares, con la planeación de actividades que involucren a todos los miembros de la familia, como noches de películas, cocinar juntos, juegos de mesa o simplemente compartir una conversación. “El tiempo en familia es invaluable y fortalece los lazos emocionales entre padres e hijos” dice Chaves.

 

7.     Rutina equilibrada.

Aunque es importante disfrutar de las vacaciones, se debe mantener una rutina equilibrada. Establecer horarios para las comidas, el sueño y las actividades diarias asegura un ambiente estructurado. Una rutina bien estructurada brinda seguridad y bienestar, además de que ayuda a que sea más fluido el retorno a clases.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2024

HORA: 09:21 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA